miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesVenezuela en 241mil de los Panama Papers

Venezuela en 241mil de los Panama Papers

Caracas.- La palabra «Venezuela» se encuentra reflejada en unos 241.000 documentos de los «Panama Papers», filtados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Uno de los implicados en estos casos es Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores durante 2007, en pleno gobierno de Hugo Chávez. Velásquez abrió una cuenta en Seychelles, un paraíso fiscal al noreste de Madagascar. 

Según la información filtrada, esta cuenta fue abierta cuatro días después de la victoria electoral de Nicolás Maduro. Hoy, Velásquez vive en República Dominicana junto a Claudia Díaz Guillén, su esposa, quien fue jefa de la Oficina Nacional del Tesoro y ex enfermera de Chávez.

También se pudo conocer que Velásquez es un contratista del Estado venezolano, con cuentas en Suiza y República Dominicana, donde tiene una propiedad valorada entre 400 mil y 1,6 millones de dólares, los cuales son haberes personales. Haberes que pueden ser de dudosa procedencia cuando se toma en cuenta que hasta el momento en el que se retiró de las Fuerzas Armadas, ganaba un salario no mayor a 200 dólares mensuales.

Por otro lado, se evidencia que la firma Mossack Fonseca, dueña de los documentos filtrados, armó estructuras corporativas para clientes venezolanos en estos paraísos fiscales. 

Se hace necesario destacar que constituir una compañía en un paraíso fiscal no representa en sí misma una actividad ilegal, lo que sucede con estos casos es que no se siguieron los procedimientos regulares para verificar, por ejemplo, la licitud de los fondos de los inversionistas.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela anunció que realizará las investigaciones pertinentes sobre estos casos. Así lo anunció este lunes el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Ismael García.

García informó que la «Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigará casos de corrupción de los Papeles de Panamá. En esta oportunidad la fiscal no podrá escaparse de abrir la investigación«, dijo refiriéndose a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

El diputado opositor continuó diciendo que “en los últimos 10 años el gobierno dispuso de 330.000 millones de dólares para importación de medicinas y alimentos. Nosotros estamos dirigidos por capos y mafias que vinieron a enriquecerse en el poder en nombre de los pobres”.

El diputado Freddy Guevara, por su parte, informó a través de la red social Twitter que se encuentran en comunicación con las fuentes del ICIJ en Venezuela, «para que consignen ante la Comisión de Contraloría la documentación divulgada» afirmó.

Hasta el momento, el gobierno Venezolano no ha emitido opinión alguna sobre estos casos que, sin duda alguna, representan el escándalo financiero más grande de la historia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments