Venezuela estaría a días de apagarse totalmente

235

El portal colombiano El Espectador publicó un reporte donde afirma que, luego de hacer contacto con fuentes directas del Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela, su vecino país está a solo días de apagarse totalmente.

Asimismo, el reportaje apuntó que solo uno de los tres grandes transformadores que surten de energía a los 23 estados de ese país se encuentra operativo y amenaza con colapsar.

Lea también Venezuela recibió el primer cargamento de ayuda humanitaria

Apagones en Venezuela

El último apagón que vivió Venezuela, la semana pasada, no sorprendió a nadie, puesto que desde el pasado 7 de marzo, cuando el país quedó a oscuras durante más de 72 horas, 31 millones de venezolanos han tenido que soportar cuatro cortes de energía masivos.

Esto ha llevado a que tristemente los ciudadanos tuvieran que adaptarse a las graves circunstancias por las que atraviesa su país.

Pero sin duda, lo que hay detrás de todos estos apagones es gravísimo: en los próximos días el país podría quedar sin luz por un buen tiempo. Sin exagerar, Venezuela puede perder la poca luz que le queda en cuestión de horas.

Dos de los tres transformadores de energía que funcionaban en la central hidroeléctrica Guri, que es la única que surte a los 23 estados del país, colapsaron en marzo y, desde entonces, solo uno asume la carga de todo el país.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, se empeña en asegurar que se trata de un saboteo orquestado por Estados Unidos. Sin embargo, la fuente cercana al Ministerio de Energía Eléctrica explicó el por qué hay tantos apagones, y tan seguidos.

Según la fuente, el 7 de marzo se disparó una alarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores. Pero para evitar la explosión del tercero se tuvo que cortar la transmisión de energía.

Ese transformador está disminuyendo su generación de energía y puede dejar de funcionar en cualquier momento. Si no se resuelve la situación estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”, aseguró el funcionario.

Esta información refuerza la teoría del desgaste de la central hidroeléctrica de Venezuela, en parte, por falta de mantenimiento.

En tinieblas

En cuatro oportunidades, Venezuela ha quedado sumida en las tinieblas desde marzo pasado, por fallas en su sistema eléctrico. Lo peor es que el único transformador que funciona podría sobrecargarse.

El diagnóstico empeora, el horror parecer estar cada vez más cerca.

Y aunque Rusia y China quieren ayudar a solventar el problema energético que azota al país latinoamericano, quienes tienen la tecnología para ese tipo de instrumentos son EE.UU. y Alemania.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Venezuela estaría a días de apagarse totalmente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *