domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesVenezuela : Fallas del flujo eléctrico afectan hasta al presidente

Venezuela : Fallas del flujo eléctrico afectan hasta al presidente

Venezuela.- El flujo de energía eléctrica en Venezuela ha sido siempre defectuoso, puesto que los embalses encargados de agilizar el flujo fueron descuidados por muchos presidentes que dirigieron la república.

Durante el gobierno del extinto presidente Hugo Chávez Frías, estos embalses o represas procesadoras de energía recibieron especial atención, y se intentó incrementar la capacidad de producción de energía, logrando así que a cada hogar pudiesen llegar más vatios de luz y reducir los costos de la misma.

Además se esperaba minimizar los apagones de energía en toda Venezuela y lograr enviar vatios de luz vía submarina a países como Cuba, República Dominicana entre otros. El plan era bastante bueno, pero al parecer algo fallaba en los informes, y la energía no era tan suficiente como se decía.

Conforme avanzaron los años, el gobierno comenzó a hacer campañas sobre el ahorro energético, haciendo consignas como “quédate en la franja verde”, haciendo referencia sobre el consumo de luz, lo cual parecía para el momento un poco fuera de lugar, puesto que en campañas anteriores voceros de “Corpoelec” la única compañía de energía eléctrica venezolana y perteneciente al gobierno, aseguraron que tendríamos suficientes reservas de luz para más de 100 años.

Se mantuvo la campaña, vista positivamente porque era de concientización, luego hubo un cambio de bombillos o focos de luz, casa por casa, con los nuevos  bombillos desarrollados en Cuba se podría ahora ahorrar 20% de la energía eléctrica gastada en una casa con una familia promedio venezolana.

La jornada era realizada periódicamente, hoy día muy descuidada y no es constante, quizá porque el flujo de energía tampoco es constante, frecuentemente los venezolanos sufren apagones de electricidad, se podría decir que hay apagones tres veces por semana en algunas zonas del país.Venezuela : Fallas del flujo eléctrico afectan hasta al presidente

La situación se vuelve más preocupante, si se piensa en los hospitales, en áreas como los quirófanos en los que pacientes pudieron haber muerto a causa de que se caiga la energía eléctrica del hospital durante una operación, o quizás en el área de terapia intensiva, donde personas dependen de máquinas para respirar y mantenerse con vida. Sindicatos médicos han presentado estas quejas a los entes gubernamentales y niegan haber recibido respuestas.

La agravada problemática es evidente para los ciudadanos, y también para el gobierno, por lo que tomaron la decisión de hacer un racionamiento energético, lo cual  para los representantes de “corpoelec” es positivo, pero ¿Si se producen tantos vatios, porque el racionamiento? Es una clara pregunta que se hacen algunos venezolanos.

Para esta pregunta no hay respuesta evidente que pueda dar el Gobierno Nacional, una respuesta más lógica seria que a causa del fenómeno “El Niño” que escasea las lluvias las plantas procesadoras no pueden producir electricidad, porque no hay agua suficiente para que se activen las máquinas, pero otra interrogante lógica seria, ¿Y las supuestas reservas de energía? , como para las otras, no existen respuestas por parte del gobierno.

Lo que el gobierno ha hecho es realizar medidas, para ahorrar energía y esta vez los afectados serán los centros comerciales, los cuales como medida de ahorra energético, deben restringir la electricidad en las áreas comunes durante un horario establecido.

El 10 de febrero comenzó la restricción de horario para centros comerciales, no obstante, los antes explicados problemas de electricidad no son recientes. La  web venezolana  Runrunes hizo una recopilación de las veces que se fue la luz durante alocuciones del expresdiente Chávez y al actual presidente Maduro.

Le titularon “Ni moral ni luces, pero sobran las necesidades” haciendo referencia al pensamiento de Simón Bolívar, “moral y luces son nuestras primeras necesidades”

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments