Sin Cauchos en Venezuela

Venezuela: Falta de materia prima golpeó industria del caucho

191

Venezuela.- Representantes del sector del caucho en Venezuela acusaron que la falta de materia prima golpeó el primer mes del año. Consideraron que la industria está en riesgo seguro. En ese sentido explicaron que la caída en la producción ha sido estimada en de 75,5% .

Sostuvieron que obedece a la falta de divisas y componentes necesarios para la producción de nuevas unidades.

A diario contabilizan cinco mil 950 unidades que salen al mercado, de una capacidad de 23 mil. Esa es la suma de la producción de las tres industrias que funcionan en Valencia, estado Carabobo.

Aunado a la falta de insumos reportaron fuga de talento, los trabajadores están renunciando para irse a otro país en busca de mejoras.

Cada caso, cada caucho

El caso concreto lo representa la empresa Bridgestone-Firestone, una de las más prominentes, hace apenas una semana se reintegraron de las vacaciones colectivas. En ese sentido Jorge Gámez, vocero sindical, dijo que 15 personas han renunciado para irse de Venezuela.

La empresa que jurídicamente se conoce como Alice Neumáticos de Venezuela, -desde que fue vendida en 2016- producen 4 mil 500 de 89 mil 500.

Pocos cauchos

Otro ejemplo es la empresa Pirelli y al respecto José Álvarez, secretario del sindicato de esta trasnacional, explicó cómo funcionan.

Expresó que solamente trabajan tres días, de los cinco que tiene  la semana. Durante la jornada fabrican 450 cauchos al día de 4 mil 500 que salían al mercado tradicionalmente.

Es decir reportaron una merma de 90% en sus operaciones de producción, en comparación con  años anteriores.

Menos aliento

La situación no es nada distinta en otra de las grandes industrias del caucho. La Goodyear, allí también es crítico lo que esta ocurriendo.

En ese sentido Jorge Rodríguez, vocero sindical aseguró que “el poco suministro del aceite que provee Pdvsa-Vassa, retrasa todo el trabajo”.

Para el primer mes solamente han podido producir mil cauchos al día del total de nueve miel, que era su nivel optimo.

Gobierno importa cauchos

Los empresarios ven cómo disminuye su capacidad productiva y en paralelo el Gobierno anuncia importación de cauchos. Se estima que entren 250 mil cauchos para abastecer el sector público y privado.

El vocero de Gobierno aseguró que alrededor de 90 mil cauchos permitirán renovar y normalizar la situación del sector transporte.

 

 

 




One thought on “Venezuela: Falta de materia prima golpeó industria del caucho

    Comments are closed.