Venezuela: Fedecámaras espera que se reviertan medidas impuestas contra Banesco

191

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), principal organización de gremios empresariales de este país, rechazó a través de un comunicado las medidas de intervención que el gobierno impuso contra Banesco Banco Universal, C.A., y espera que sean revertidas.

En el texto que se difundió el pasado domingo 6 de mayo, esta organización critica las acciones del gobierno contra la banca nacional, en especial luego de la intervención de Banesco entre jueves y viernes de esta semana.

“Las últimas acciones emprendidas contra el principal banco privado de Venezuela, Banesco, que incluyen no solo su intervención, sino la detención de once de sus ejecutivos, generan incertidumbre y angustias en la población y en el sistema económico productivo en general”, señala el comunicado difundido en las redes sociales.

Asimismo, se indica en el escrito que lo que se necesita para salir de la crisis es un sistema financiero sano y fuerte que genere confianza y promueva el desarrollo del país, y con este tipo de acciones solo se produce angustia e incertidumbre.

Aunque respetan las investigaciones que las autoridades consideren pertinentes, el gremio empresarial exige que estos procedimientos estén apegados a lo establecido en la ley.

Fedecámaras aseguró que la banca  y el sector privado nada tienen que ver con la escasez de efectivo, la hiperinflación y el dólar paralelo, sino que estas distorsiones son consecuencia exclusiva de la desacertada aplicación de un modelo económico.

“Nuestros problemas están originados por un modelo político que ha generado graves distorsiones económicas y que ha afectado a todo el aparato productivo nacional y la banca no escapa de ello”, afirma la institución.

Banesco: un caso particular

Banesco, intervenido por 90 días y detenidos once de sus altos ejecutivos, inicia la serie de procedimientos que el gobierno venezolano realiza con el operativo denominado “Manos de papel”, el cual busca desarticular las mafias de la moneda nacional.

Pero no es la primera vez que esta institución bancaria es noticia. En enero de este año el constituyente Diosdado Cabello anunció que el gobierno de Nicolás Maduro presentaría una oferta final para adquirir el banco.

Después de que Escotet aclarara que el banco no estaba en venta, y de ciertos dimes y diretes entre él y Cabello, la disputa pasó al olvido.

Hoy Fedecámaras en clara defensa a esta institución, declara que Banesco no es más que una víctima de todos los problemas que atraviesa el país mediante la escasez de efectivo, el dólar paralelo y la hiperinflación.

Entretanto Juan Carlos Escotet, afirmó que Banesco se ha caracterizado siempre por trabajar acorde al derecho cumpliendo con sus compromisos legales.

“Las solicitudes de información que se nos han formulado las hemos cumplido a cabalidad, Banesco, ha trabajado ajustado a derecho, cumpliendo con cada uno de sus extremos legales y cuidando escrupulosa y respetuosamente el marco legal” aseguro Escotet en un video publicado en su cuenta de twitter.

Escotet arribó a Venezuela el pasado jueves con el fin de apoyar a sus compañeros y ponerse a la orden del gobierno con la confianza de que todo se aclare.

Por último, Fedecámaras, que agrupa a empresarios de todas las áreas económicas del país, recordó en su misiva que los sectores público y privado deben trabajar de manera conjunta para la recuperación económica de la nación, la cual depende de un modelo que reimpulse la producción nacional, la libre iniciativa y la propiedad privada.




One thought on “Venezuela: Fedecámaras espera que se reviertan medidas impuestas contra Banesco

    Comments are closed.