domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesVenezuela: fiscalía acusa a empresario por caso de Papeles de Panamá

Venezuela: fiscalía acusa a empresario por caso de Papeles de Panamá

Caracas.- El Ministerio Público (MP) de Venezuela acusó este sábado a un empresario del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez por estar presuntamente vinculado con delitos de lavado de dinero que se encuentra relacionado con la investigación internacional de los papeles de Panamá.

El Ministerio Público informó a través de un comunicado que «acusó al empresario Josmel Velásquez Figueroa por su presunta vinculación con el caso de Papeles de Panamá, documentos a través de los cuales se conoció como una firma de abogados en ese país ayudó a clientes a lavar dinero y evadir impuestos«.

Figueroa había sido acusado «por la comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir», y se solicitó al tribunal del caso «la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga privado de libertad«, en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Josmel Velázquez junto a su hermano Adrián Velásquez Figueroa están catalogados como los directores de empresas opacas que se encuentran en paraísos fiscales, sospechosos de la evasión de impuestos y de legitimación de capitales.

El caso se conoció con la publicación de los “papeles de Panamá” por parte de diversos medios de comunicación internacionales, información difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En el comunicado emitido por la fiscalía indica que, Adrián Velázquez, y la madre de ambos, Amelis Figueroa, le fueron imputados los mismos delitos, aunque el tribunal que lleva la causa «les otorgó medidas cautelares pese a la solicitud hecha por los fiscales«.

«Tales medidas sustitutivas a la privación de libertad consisten en la presentación cada ocho días ante dicho tribunal y prohibición de salida del país», se expresa en el texto. De igual forma le fueron acordados los delitos de congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes de ambos.

Josmel Velázquez y su madre fueron puestos bajo arresto el pasado 15 de abril, cuando intentaban salir de Venezuela a través de un aeropuerto privado cercano a la ciudad de Caracas.

Según la Fiscalía, las aprehensiones de estos ciudadanos fueron solicitadas por el MP «tras una serie de allanamientos que realizaron en propiedades de la familia Velásquez Figueroa, donde (se) incautaron carros de lujo, motos de alto cilindraje, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments