Venezuela: Gobernador de Miranda solicitó abrir investigación a Capriles por supuesta corrupción

Miranda.- El nuevo gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, solicitó una investigación a Capriles Radonski, exgobernador, por presunta irregularidades de corrupción en el estado.

La solicitud se realizará ante el Concejo Legislativo, dado que el nivel de producción de las minas no concuerda con los datos reflejados de explotación.

Rodríguez manifestó que en el 2017 durante la gestión de Capriles solo se explotaron 65 minas de 176. Las minas tienen una capacidad de producción de 700 toneladas anuales. “Se registró un ingreso de tres millones 700 mil bolívares en la gobernación”, destacó. 

“Esto tiene que ver con incapacidad o con algún tipo de corrupción porque se tenía para producir cuatro o cinco veces más del presupuesto que pudo haber suministrado el Gobierno central”, dijo.

Además, aseguró que se debe realizar una investigación administrativa que dé respuesta “a todas las preguntas que nos hacemos”.  “¿Por qué no se cobró lo que corresponde por mina? ¿Qué se hizo con ese dinero? ¿Se cobró por otras vías?”.

Anteriormente se había abierto una investigación a Capriles

Asimismo, Carriles ha sido inhabilitado por irregularidades durante su gestión. La Controlaría General de Venezuela aplicó la medida al político por 15 años.

Según la Contraloría, Radonski incurrió en ilícitos administrativos durante su gestión como gobernador durante los años 2011, 2012 y el primer trimestre de 2013, (aunque no hubo pruebas de ello) la inhabilitación siguió adelante.

Esta nueva averiguación podría sumar al proceso que recae sobre él. Esto lo determinarán las autoridades durante el proceso penal.

Por otra parte, Rodríguez puntualizó que “la gestión del gobernador anterior desmanteló, desmembró y desmoralizó el cuerpo de policía estadal. Pasó de tener 8 mil policías a sólo 900. Los policías sólo contaban con siete patrullas y ningún mecanismo de protección social. Encontramos en desuso más de 400 vehículos que fueron desechados en cementerios automotores, y dos helicópteros en estado de abandono”.

Por último señaló que, a pesar que la bandera de gobierno de la gestión anterior era la educación, encontraron que 270 mil estudiantes estaban sin servicio de alimentación. Sólo se atendían 50 mil estudiantes de 130 mil con almuerzos sólo dos veces a la semana. “Sin contar con la explotación de sus trabajadores y trabajadoras quienes solo cobraban el 65% del salario mínimo y el 70% del bono de alimentación”.

Emy Cartaya

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email