Venezuela: Gobernadores juramentados ante la ANC ya no militan en AD

81

Venezuela.- Los cuatro gobernadores electos por la oposición en los pasados comicios regionales quedaron autoexcluidos de Acción Democrática (AD), partido al que pertenecían, esto tras juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Así lo aseguró el secretario general de la tolda, Henry Ramos Allup.

El anuncio fue realizado hoy por Ramos Allup, quien detalló que la dirección de AD dio instrucciones claras a los cuatro gobernadores de no acudir al acto de juramentación, lineamientos que no fueron cumplidos por las autoridades electas, quienes el pasado lunes cumplieron con la exigencia del presidente, Nicolás Maduro, y se juramentaron ante la Constituyente con el propósito de poder asumir sus cargos.

De acuerdo a las normativas de Acción Democrática, al tomar esta postura, automáticamente los cuatro dirigentes, Laidy Gómez (Táchira); Juan Barreto Sira (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Ramón Guevara (Anzoátegui) quedan excluidos del partido opositor por no cumplir con lo establecido por su reglamento interno.

Asimismo, el también diputado parlamentario descartó que la juramentación de los mismos ante la ANC sea un hecho que suponga la legitimación del órgano por parte de los cuatro gobernadores. De igual forma, consideró que los mismos cayeron en una emboscada, a pesar de que aseguró comprender su postura. “Comprendo su punto de vista al proceder así porque, si no, no era posible que asumieran sus gobernaciones”, aseveró.

Sobre su posible exclusión de la MUD

Ante la ola de críticas tras la juramentación del grupo de gobernadores, el líder de AD se dirigió a quienes han atacado directamente a su partido como consecuencia de la conducta tomada por cuatro de sus miembros electos, e hizo referencia a las solicitudes y llamadas hechas por algunos líderes políticos de expulsar a Acción Democrática de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), enfatizando que no se debe ni puede segregar a nadie de la alianza.

El expresidente del Parlamento venezolano manifestó que espera que este suceso no marque la destrucción de la MUD, y solicitó a los dirigentes de los otros partidos que hacen vida en la Unidad no atacar a otras formaciones dentro de la misma oposición.