Venezuela: hospital de niños en crisis

156

Caracas.- Esta semana se dio a conocer una denuncia que al menos treinta niños no habían tenido su biberón para cenar en el Hospital J.M. De Los Ríos, ubicado en Caracas. 

La Directora del hospital, Mayra Oviedo, declaró a los medios que no se reciben por parte del Ministerio de Salud fórmulas lácteas desde el mes de octubre. Ante esta situación, el hospital optó por adquirir las fórmulas de manera directa en supermercados y farmacias.

“Hemos comprado en Locatel, en Farmatodo, en los Bicentenario, pero no nos venden grandes cantidades, apenas dos por persona y ahora piden la partida de nacimiento”, dijo Oviedo. También, dio a conocer que en el J.M. de los Ríos se consumen como mínimo 96 latas de fórmula láctea mensualmente.comparte

Es por toda esta situación que las autoridades del hospital decidieron que serán los padres de los pacientes quienes proporcionarán la leche y las fórmulas lácteas necesarias para cada uno de sus hijos. Sin embargo, muchos no poseen los recursos suficientes para adquirir el producto o simplemente no lo encuentran en el mercado debido a la escasez. 

Por su parte, Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, informó que en el hospital los teteros se sirven en vasos de plástico debido a la carencia de biberones.

La esposa del alcalde, asimismo, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que “las bolsas para alimentar niños con sonda son recicladas cuando tendrían que cambiarse cada 72 horas”, y calificó de “tragedia” la situación en el J.M. de los Ríos.

Una vez que se hizo de conocimiento público la noticia, Ana Isabel Otero, directora de la Agencia Digital Analiticom, inició una campaña que decidió llamar “Comparte por una vida”.

De esta forma, Otero junto a amigos y compañeros de trabajo reciben donaciones de productos necesarios para los niños del hospital y luego los lleva al mismo. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de distintos medios de comunicación y de la ciudadanía en general, que ha colaborado en gran medida.

Sin embargo el hospital J.M. De Los Ríos no es el único que se encuentra en esta precaria situación. Otero ha recibido llamadas de otros hospitales que también sufren la misma situación de escasez de fórmulas y de insumos, ante la falta de respuesta del gobierno nacional. Tal es el caso del Hospital Domingo Luciani, ubicado en Caracas, al cual ya han realizado la primera donación. 

La campaña iniciada en Caracas ya cuenta con aliados en distintos estados del país, quienes reciben las donaciones y las envían a la capital. Esta labor, también, se repite fuera de las fronteras venezolanas en lugares como Miami y Nueva York.

La situación en Venezuela ha afectado a la mayoría de los hospitales del país, en donde los pacientes deben luchar día a día para encontrar los medicamentos y los insumos necesarios para sobrevivir, debido a la poca respuesta que ha dado el gobierno al tema.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.