sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesVenezuela inicia plan de racionamiento

Venezuela inicia plan de racionamiento

Venezuela.- El país caribeño a partir de este lunes empieza la aplicación del plan de racionamiento de electricidad para poder reducir el consumo de energía en el país.

Este plan contemplan una restricción del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas diarias durante 40 días, a menos que llueva en la central hidroeléctrica “Simón Bolívar” (Guri). Este está ubicado en el estado Bolívar y el racionamiento no se aplicará en hospitales, aeropuertos, ni cuerpos de seguridad y tampoco a la Gran Caracas, por ser sede de todos los poderes públicos, ni los estados de Vargas, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro.

Este plan contempla cinco bloques de cuatro horas rotativas por día, en donde se verán afectados 20 estados del país. Aunque el municipio Los Taques del Estado Falcón aparece en el  “bloque E” y el “bloque D” de la lista, el alcalde José Luis Iglesias, afirmó que por el buen funcionamiento de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo y el aporte del Parque Eólico, en la Península de Paraguaná, no estará incluida en el racionamiento.

El objetivo de este plan de racionamiento eléctrico tiene como finalidad disminuir el consumo en 2.000 megavatios, según informaron los medios de comunicación, para poder preservar el nivel del  embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ante la ausencia de precipitaciones por el fenómeno de El Niño.

Esta no es la primera medida implementada por el gobierno de Nicolás Maduro para paliar la sequía. A principios del mes de abril el mandatario declaró que los viernes de abril y mayo no son laborables como medida para el ahorro energético.

También lo centros comerciales de toda Venezuela, están cumpliendo una regulación de la cual deben «apagarse» durante dos periodos al día partir del 10 de febrero.

Por otro lado el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela informó que a partir de esa fecha se instauró “un horario especial para reducir el consumo eléctrico en los centros comerciales” que consiste en recortes de luz desde la 1:00 p.m. a las 3:00 p.m. y de las 7:00 p.m. hasta las 9 p.m, para cumplir con la doble suspensión del servicio eléctrico cada día.

El ministro para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, explicó que el “Plan de Administración de Carga” tiene un anexo “A” que va dirigido a los municipios de la Gran Caracas y se cumplirá en caso de que mantengan un alto consumo de energía y no bajen la demanda, les serán aplicadas las medidas del plan de racionamiento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments