Venezuela: Instituto de Idiomas Indígenas lanzará textos digitales para revitalizar la lengua

191

Venezuela.- El Instituto de Idiomas Indígenas, de la mano del Ministerio de Educación, lanzó unos textos digitales para revitalizar los idiomas ancestrales de los pueblos originarios de Venezuela. El material se publicará en los próximos días.

Además de libros, se publicarán guías pedagógicas y herramientas educativas que ayuden a consolidar el plurilingüismo en la sociedad venezolana. Con ese material se espera que estos sectores sean tomados en cuenta.

A juicio de Karin Herrera, presidenta del instituto de idiomas indígenas, “la lengua nativa está en peligro de extinción, pero con estas obras revitalizaremos la lengua”.

Textos digitales en lengua nativa

De momento, se publicarán sólo tres textos: uno del pueblo Yavitero, guía pedagógica del pueblo Warekena Baniva y un cuento infantil en el pueblo Wayuu.

Herrera resaltó que “el trabajo que adelanta el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas junto con las cartillas escolares dará sus frutos”.

Prueba de ese trabajo coordinado es que se publicará una cartilla del pueblo Warao en su lengua, y un libro de lecto-escritura del idioma Wayunaiki para niños de segundo y tercer grado.

Las publicaciones saldrán al público desde el  18 de marzo, fecha en la que se celebra el día del niño y niña indígena en Venezuela.

Los textos se presentarán en forma digital a través de la página web Araguaney del Ministerio de Educación. El proyecto estará respaldado por el Ministerio de Pueblos indígenas y la página del Instituto.

Ecuador también celebró la lengua

Además de Venezuela, Colombia, Ecuador celebró Día Internacional de la Lengua Materna. En el marco de las políticas que defiende los derechos de los nativos y Sudamérica, los ecuatorianos recordaron la fecha que les recuerda la conservación de la lengua nativa.  

Los 18 pueblos nativos junto con los funcionarios de la cancillería de Ecuador celebraron tratando temas vinculados a los valores, comunicación y uso de la lengua.

En la fecha resaltaron la política inclusiva que desarrolla la institución en el marco de su visión de democratizar la carrera diplomática en beneficio de los pueblos originarios.

Fuente: caracteristicas.co/textos/




One thought on “Venezuela: Instituto de Idiomas Indígenas lanzará textos digitales para revitalizar la lengua

    Comments are closed.