Venezuela: Juez hizo justicia a 200 mil jubilados

101

Venezuela. –  Jueza del Tribunal 11 de municipio en Caracas reconoció que se le debe cancelar las pensiones a unos 200 mil jubilados venezolanos.  

Eso fue posible gracias a que se interpuso, el 9 de septiembre de 2015, una demanda contra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por haber negado pensiones a los afectados, argumentando que las empresas estaban morosas. Pasado un tiempo de esa demanda, en enero de 2017, la jueza del Tribunal 11 de municipio en Caracas ratificó este viernes 13, que la Ley no indica que por irresponsabilidad de la empresa al trabajador se le deba privar del derecho a su pensión.

Enero comenzó con buen pie para esos 200 mil jubilados, quienes se vieron y ven afectados por el retraso y el incumplimiento del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en el pago o reconocimiento de su dinero por parte de este organismo, que beneficia a los pensionados, los cuales trabajaron por años para disfrutar de tal beneficio.

Por consiguiente, la jueza, de la cual los medios locales no dieron a conocer su nombre,  aseguró que el trabajador no puede ser el perjudicado por el Estado, mucho menos porque los patronos no entregaron los recaudados por cotizaciones al IVSS, ordenándose tajantemente, que este último deba cumplir con el pago de pensiones.

De la cifra mencionada anteriormente, 200 mil personas afectadas, unos 49 adultos mayores gozaron directamente del acompañamiento del Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores, quienes interpusieran la demanda en 2015, informó Marino Alvarado, activista de derechos humanos.

[pullquote]“Este triunfo reafirma la importancia de defender los derechos en la calle”.[/pullquote]

La situación descrita anteriormente dejó con los derechos vulnerados a cientos de mujeres y hombres que por largos años colaboraron con su fuerza de trabajo en instituciones públicas y privadas, las cuales ayudaron en el desarrollo del país.

En Venezuela la Ley establece que son beneficiarios de la pensión los hombres de 60 años, y las mujeres de 55 años, una vez que, hayan realizado las correspondientes cotizaciones para poder optar por el pago de pensiones por vejez. Sin embargo, en el país existen muchos personas que, la misma Ley no les ha otorgado el beneficio, a pesar de haber acudido en distintas oportunidades al IVSS, entregado los requisitos que se les indicó, y aun así,  haciendo el seguimiento al trámite administrativo. Simplemente, no han logrado recibir el beneficio.

Pese a ello, Marino Alvarado, activista de derechos humanos, y abogado representante de Provea, expresó que “este triunfo reafirma la importancia de defender los derechos en la calle y con los mecanismos que la Constitución y las leyes otorgan”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *