Venezuela: Pdvsa demostró que continúa desmoronándose

84

Venezuela.- Las denuncias de corrupción hechas por el mismo gobierno solo demuestran que la industria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) continúa desmoronándose.

El país con la mayor reserva de petróleo en el planeta recientemente ha sufrido ciertos cambios, con las denuncias por parte del gobierno y con exministros y altos gerentes tras las rejas. El sector de mayor dependencia económica se encuentra fracturado.

El petróleo es casi el único producto de exportación, la fuente de 95 por ciento de los ingresos de divisas en Venezuela. A mediados de esta década representaba más de 20 por ciento del producto interno bruto.

La mayor parte del negocio está en manos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que tiene algunas asociaciones con trasnacionales.

En 2018 la producción podría disminuir otros 250.000 barriles por día, al ritmo actual. Venezuela, cofundador de la OPEP en 1960, cuando era el mayor exportador mundial de crudo.

Pdvsa plantea aumentar su producción

Luego de que el presidente Maduro destituyera al presidente de PDVSA y al ministro de Petróleo, ordenó nuevos mandos. Así asignó a Manuel Quevedo como el nuevo presidente de la industria.

Además, el presidente le exigió que trabaje en elevar la producción de un millón de barriles por día. El objetivo sería  cubrir la cuota asignada por la OPEP para 2017-2018, que alcanza a 1.970.000 barriles por día.

Sin embargo, el presidente de la firma de asesoría petrolera Global Business Consultants, Alberto Cisneros, dijo que “Solo para sostener la actual producción de 1,85 millones de barriles por día.  No hablemos de incrementarla. Se requiere inyectar a la industria entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Y la evidencia es que ese dinero no está allí”.

En ese entorno, la actividad petrolera “se resiente además por problemas de gerencia desde que PDVSA en 2003. Tras una huelga contra el gobierno, despidió a 18.000 empleados, la mitad de su plantilla”.

La corrupción quedó más visibilizada este diciembre, cuando la Fiscalía General envió a la cárcel a 67 directivos y gerentes de PDVSA. Fueron acusados por delitos de falsificación de cifras de producción hasta peculado y atentado a la soberanía del país.

 



Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18