Venezuela: María Corina Machado: “Destruyeron lo que quedaba de República”

106

Caracas.- La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que el chavismo, a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “destruyó lo que quedaba de República” en el país caribeño.

A través de su cuenta oficial, en el medio social Twitter, la líder de la oposición rechazó el decreto de la ANC en el cual asume funciones de la Asamblea Nacional (AN), elegida en el año 2015 con mayoría parlamentaria opositora.

A su juicio, se trata de una disolución “ilegítima” del parlamento venezolano por parte de un órgano “fraudulento”, ya que fue convocado e instalado de manera inconstitucional por parte del presidente, Nicolás Maduro.

El decreto de la ANC fue aprobado por unanimidad por los parlamentarios que la integran (todos militantes del oficialismo) la mañana de este viernes, luego de que los diputados de la AN se negaran a asistir a la sesión del día para subordinarse al poder constituyente.

En respuesta, la presidenta de la ANC, Delcy Rodriguez, exhortó a quienes conforman el Poder Legislativo a trabajar y obedecer al órgano el cual representa, ya que “deben respetar el poder constituyente” porque “ningún poder constituido podrá impedir nuestras decisiones”.

Ante la denuncia nacional e internacional de un nuevo intento de disolución de la AN, la misma Rodríguez replicó que se trata de una maniobra de los medios de comunicación para crear desestabilización en Venezuela.

“Ustedes siguen siendo diputados, pueden seguir trabajando aunque están al margen de la ley”, argumentó la funcionaria chavista, quien recalcó su condena ante la inasistencia de la junta directiva de la AN al debate.

¿Por qué la oposición no reconoce la ANC?

Entre los principales argumentos de la oposición venezolana para desconocer la ANC, figura la forma en la que fue convocada la misma por el Ejecutivo venezolano. Señalan, que se debió realizar una consulta popular previa mediante el voto de los ciudadanos, motivo que los llevó a tomar la decisión de no participar en el proceso.

En segunda instancia, afirman que la selección de su más de 500 constituyentistas se hizo bajo un formato fraudulento de postulaciones. Igualmente, calificaron las elecciones del pasado 30 de julio como un fraude, hecho que fue ratificado por la misma empresa Smartmatic.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró la participación en los comicios de al menos 8 millones de personas, pero la compañía de votos denunció la manipulación de los resultados y afirmó que la cifra no corresponde a los datos recopilados por el sistema automatizado.