Internacionales

Venezuela no fue a reunión del Mercosur

Montevideo.- El fin de la reunión era analizar el incumplimiento de Venezuela con el Mercosur, y conseguir una solución viable para todos los integrantes del bloque a la crisis que atraviesa.

El Gobierno de Venezuela  parece estar firme en su decisión de no querer llegar a un consenso con sus colegas del Mercosur porque no envió a ningún representante a Montevideo, lugar donde se celebró la reunión de coordinadores de la organización para tratar el tema de la presidencia temporal.

El viceministro de relaciones económicas e integración de la Cancillería de Paraguay, Rigoberto Gauto, manifestó su asombro por la ausencia del representante del país caribeño en el encuentro, asegurando que el país estaba invitado. “Hubiera sido bueno tenerlo entre nosotros para hablar de los temas que se plantearon”, apuntó durante un receso.

El funcionario aseguró que la reunión estuvo enfocada en fortalecer al bloque y guiarlos hacia los caminos que realmente debe transitar, pero no confirmó si su delegación propuso alguna vía alterna de conducción del mismo, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, explicó que para solucionar los problemas que atraviesa Mercosur debe existir un consenso. “Tenemos que encontrar los caminos que nos lleven a soluciones definitivas”, aseveró haciendo referencia a la ausencia de Venezuela.

Además de Gauto, en la reunión estuvieron presentes Paulo Estivalet, subsecretario para asuntos de América Latina y el Caribe de Brasil, el representante de la cancillería uruguaya Gabriel Bellón y la secretaria de relaciones económicas internacionales de Argentina, Cristina Boldorini.

La presidencia temporal de la organización le corresponde a Venezuela por orden alfabético. Sin embargo, desde el pasado 29 de julio cuando Uruguay entregó el mandato Paraguay, Argentina y Brasil protestaron para que éste no fuera entregado al país caribeño, ya que, según denuncia no cumple con los requisitos de adhesión de Mercosur por la grave crisis económica y social que atraviesan los venezolanos.

[pullquote]La reunión estuvo enfocada en fortalecer al bloque y guiarlos hacia los caminos que realmente debe transitar[/pullquote]

Pese a la oposición del resto de los países de la organización, Venezuela a través de su canciller, Delcy Rodríguez tomó el mando y muestra de esto fue que la diplomático viajó a la India para evaluar una posible expansión del acuerdo de libre comercio firmado hace varios años entre el país asiático y Mercosur.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close