Venezuela: No hay representación nativa

103

Venezuela.- Existe una preocupación ante la situación que se encuentran los pueblos originarios en Venezuela, debido a la falta de representación en la Asamblea Nacional.

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) existe una notable preocupación en cuanto a la actualidad de problemas que padecen los pueblos originarios de Venezuela, debido a la vulnerabilidad la cual afrontan, en cuanto a escasez de alimentos, problemas fronterizos y sus derechos a la participación política por medio de sus representantes ante el parlamento venezolano para así exponer sus inquietudes y de esa misma manera proponer soluciones ante tanta problemática que han venido padeciendo a lo largo de los años.

[pullquote]Al pasar de los meses, aun los diputados originarios por el estado Amazonas esperan reincorporarse para llevar ante el Parlamento venezolano los problemas que hasta ahora no se han resuelto en las comunidades originarias y en las adyacencias de donde habitan.[/pullquote]

En la actualidad, luego de varios meses de discusiones y peleas en cuanto a la opinión de los pueblos originarios en cuanto a su nula participación en la Asamblea Nacional venezolana, estos pueblos siguen enfrentándose a la escasez de alimentos y medicinas para subsistir, poseen un limitado acceso a los servicios de atención a la salud pública y al suministro de agua potable y electricidad en su región, la cual ha alcanzado en esa región una gravedad notable, en comparación con el resto de la población de ese país.

Para la CIDH, la vulnerabilidad de quienes habitan en esa Región Indígena Sur, es mayor a causa de la virtual inexistencia de medios de comunicación independientes que puedan reflejar la realidad que actualmente están sufriendo sus pobladores.

Según la Constitución venezolana, los pueblos indígenas o pueblos originarios tienen derecho a tres diputados, de acuerdo al artículo 186 de la misma. Por esta razón, el pasado 6 de diciembre del año 2015, día de las elecciones parlamentarias en Venezuela, resultaron electos 3 diputados por parte de los pueblos originarios del estado Amazonas. Elección que al pasar los meses fue denunciada como fraude electoral por parte de los diputados simpatizantes al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, desincorporando a los diputados indígenas.  

De esa manera, para enero del 2016 Dario Vivas, diputado simpatizante al Gobierno de Maduro, expresó que al desvincular a tres diputados del estado Amazonas, quienes fueron impugnados por el Tribunal Supremo de Justicia por incurrir en supuesto fraude electoral, la Asamblea Nacional recuperó la legitimidad.

Por su parte, meses después Julio Ygarza, uno de los diputados electos por el estado Amazonas hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se pronuncie y defienda la decisión que los venezolanos tomaron el pasado 6 de diciembre.

Después de la desvinculación de los tres diputados proveniente de los pueblos originarios de Amazonas, la Asamblea Nacional dio un retroceso por medio de la presión popular, que según los habitantes de Venezuela, se catalogaba como una injusticia y una burla para el pueblo. Por otra parte, los diputados oficialistas destacaban como ilegal tener a la representación originaria en el parlamento venezolano, según ellos todo se debe a un supuesto fraude electoral, todo esto apoyado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo Romel Guzamana, uno de los diputados electos a la Asamblea Nacional en representación a los pueblos originarios, habría expresado que la representación indígena ante el Parlamento hacia caso omiso a las declaraciones de los dirigentes simpatizantes al oficialismo venezolano, tales como Tareck El Aissami, actual Vicepresidente ejecutivo de Venezuela; Diosdado Cabello, diputado oficialista y ex Presidente de la Asamblea Nacional, en relación a su reincorporación con sus funciones como diputados. “Ellos no son policías ni jueces, ni fiscales para estar diciendo si iremos presos por reincorpóranos” agregó Guzamana.

También añadió que Diosdado Cabello no tenía moral para acusarlos de infractores de las leyes debido a que –según dijo- Cabello estaría solicitado por organismo de seguridad internacional por caso de narcotráfico.

Puntualizando, además que nadie en los poderes públicos se ha encargado de solventar los principales problemas que sufren los pueblos originarios en Venezuela. “Los indígenas vivimos en una tiniebla y nadie nos asiste” aseguró.

Al pasar de los meses, aun los diputados originarios por el estado Amazonas esperan reincorporarse para llevar ante el Parlamento venezolano los problemas que hasta ahora no se han resuelto en las comunidades originarias y en las adyacencias de donde habitan.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *