Venezuela pide a la ONU visitar el Medio Oriente

109

EE.UU.- Venezuela, quien es la actual dirigente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), les solicitó a los miembros que conforman este Consejo que organicen una visita al Medio Oriente para analizar sobre el terreno el actual conflicto que se vive entre palestinos e israelíes, al igual que la situación en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“Lo propusimos durante nuestra programación, pero no hubo consenso. Vamos a seguir insistiendo para ir a Medio Oriente”, dijo a los periodistas por rueda de prensa el embajador de Venezuela, Rafael Ramírez, quien este mes es el encargado de presidir el máximo órgano de decisión de la ONU.

Por petición de Venezuela, el Consejo de Seguridad habló este domingo sobre la actual situación del conflicto palestino-israelí y la guerra contra el EI en una reunión a puerta cerrada. Esta situación mantiene muy alerta a los países miembros de la ONU, al igual que el Consejo de Seguridad por el daño colateral que han sufrido países como Francia, que no se encontraban dentro de este conflicto.

Luego de la reunión que se mantuvo por varias horas, el embajador Ramírez anunció a los medios que “todos los miembros del Consejo rechazan las actividades ilegales de nuevos asentamientos de Israel” y “la demolición de viviendas”, así como la violencia de todas las partes, “especialmente cuando afecta a los civiles”.

Igualmente, recordó que es necesaria la aprobación de los 15 miembros pertenecientes del Consejo para visitar la zona. En la cita, Venezuela le propuso al resto de los países miembros acordar un comunicado sobre la situación en Medio Oriente, la cual podría ser aprobada entre domingo y el lunes si logra el consenso necesario.

Durante el mes de enero, la ONU ha advertido en varias ocasiones sobre la necesidad de avanzar hacia la paz y sobre el riesgo que plantean las políticas israelíes para hacer efectiva la solución de dos estados que defiende la comunidad internacional.

Estos mensajes han sido fuertemente criticados por miembros del gobierno israelí, quienes inclusive han llegado a acusar al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, de “alentar el terrorismo”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *