Internacionales

Venezuela pidió extradición de líder paramilitar

     Caracas.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, solicitó al Gobierno de Colombia la extradición de Wilquin Alexander Roa alias “Cara e’ niña”, de 35 años de edad, natural de ese país y líder de la banda Los Urabeños, según sentencia 656 del 23 de octubre.

     Los Urabeños es considerada “la banda narco paramilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia”. Hace cinco años ampliaron sus operaciones a Venezuela según investigaciones realizadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Roa se entregó a las fuerzas policiales colombianas el 3 septiembre del presente año en la ciudad de Cúcuta.

     La petición fue interpuesta por la fiscal 2º nacional auxiliar y 8ª del estado Táchira, Grendy Duque y María Artahona, respectivamente, de acuerdo con lo previsto en los artículos 382 y 383 del Código Orgánico Procesal Penal sobre la extradición activa.

     Este paramilitar tiene una orden de aprehensión emitida por el tribunal 3º de Control del Táchira solicitada por el Ministerio Público (MP), el cual suponen que es el responsable del asesinato de 13 personas enterradas en tres fosas comunes descubiertas en Ureña (estado Táchira) en el mes de mayo. Entre los fallecidos se encontraban Brayan Esleider Durán Carreo, Nelson Javier Sandoval Suárez y Eider Rangel Sáenz.

     El pasado 16 de julio, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se realizaría la entrega de los restos de seis de los 13 cadáveres que fueron hallados el 5 de mayo de este año en tres fosas comunes en Ureña, estado Táchira. Este trabajo lo realizó la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, la cual logró la identificación plena de esos cuerpos.

     El proceso de extradición se tramita en medio de una crisis fronteriza provocada por el cierre de amplios tramos territorio por parte del gobierno venezolano, según ha dicho para combatir el paramilitarismo, el contrabando y el narcotráfico en esa región.

     Desde el 19 de agosto, junto al cierre de la frontera, el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en 23 municipios fronterizos. En ese marco fueron deportados 1.482 colombianos, mientras que cerca de 20.000 salieron por temor a ser expulsados.

Marketing Digital Experience

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close