Venezuela pidió suspender reunión ante la OEA

Caracas.- El Gobierno de Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspender la reunión prevista para este martes por “violar las normas de la organización”.

A un día de comparecer ante 18 países –quienes solicitaron la reunión- sobre la situación política, económica y social del pueblo venezolano, el Gobierno de Nicolás Maduro pidió al presidente del Consejo Permanente de la OEA suspender la sesión extraordinaria prevista para este martes.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño manifestó su rechazo a la reunión que fue convocada por 18 naciones que conforman la organización hemisférica y que Venezuela no autorizó.

El despacho de Delcy Rodríguez tildó como “grave e irregular” las acciones perpetradas por representantes de naciones vecinas contra el Gobierno de Maduro en el seno de la OEA, las cuales firmaron el pasado viernes una declaración conjunta donde exigen a las instituciones venezolanas liberar a los presos políticos y la celebración de elecciones.

Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, son los países que se reunirán este martes, aunque Venezuela está ausente, debido a que cuentan con el quórum requerido para sesionar.

“Hay en curso un acoso contra la República Bolivariana de Venezuela dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Sr. Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria, y ha fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia”, expresa el comunicado emitido este lunes.

En el texto, el cual concluye con una la cita de una frase del Libertador Simón Bolívar, la Cancillería del país caribeño alertó sobre posibles acciones jurídicas –en el marco del derecho internacional- contra quienes accionan “a favor de los extremistas violentos en Venezuela”.

“De persistir esta ilegal, unilateral, desviada y parcializada actuación a favor de los extremistas violentos en Venezuela, procederemos con severidad y firmeza a través de los medios diplomáticos, de los instrumentos del Derecho Internacional y conforme al orden constitucional venezolano”, dice el comunicado del despacho de Delcy Rodríguez.

Rafael León

Rafael León

Periodista informando desde Caracas - Venezuela.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email