Venezuela prepara a miles de milicianos para el orden interno y la defensa

60

Caracas.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) concluyó este sábado con dos días de ejercicios militares que fueron realizados tras la orden del presidente Nicolás Maduro. El mandatario insistió en el entrenamiento de civiles para garantizar el orden interno y la defensa del país, en medio de un estado de excepción que decretó la semana pasada.

El Jefe de Estado venezolano ordenó los ejercicios de defensa “Independencia II 2016” en momentos donde se ha incrementado la conflictividad social, al igual que los intentos por parte de la oposición para sacarlo del poder a través de un referendo revocatorio. Los militares fueron desplegados en siete de los principales estados del país caribeño, los cuales están ubicados en la zona norte costera. Allí desarrollaron diversos simulacros de defensa ante el supuesto desembarco de tropas enemigas y ataques a instalaciones de distribución del sistema eléctrico.

El gobierno aseguró que fueron movilizados un total de 520.000 combatientes entre militares y milicianos civiles que están entrenados en esta área. Durante la tarde este sábado el presidente Maduro señaló que las fuerzas militares se encontraban listas “para procesos internos de conmoción, de desestabilización”, subrayando que “para eso están las Redis y Zodis“, los cuales son distritos de operaciones militares en todo el país.

El chavismo ha denominado al avance que ha tenido la oposición para realizar un referendo revocatorio presidencial como un “golpe de estado” e intento de desestabilización, el cual está presuntamente patrocinado por los Estados Unidos.

Diversos analistas venezolanos consideran que los ejercicios militares de este fin de semana son una manera de infundir miedo en la ciudadanía, que acumula el descontento de una severa crisis económica que incluye la escasez de más de dos tercios de los productos básicos y una inflación que se espera puede cerrar 2016 en alrededor de 700% según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte la encuestadora Datanálisis, calculó que un 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno. Para revocar el mandato de Maduro, es necesaria una votación de más de 7,5 millones de sufragios con los que fue elegido en abril de 2013.



Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *