Venezuela presentó en la Celac propuesta a favor del diálogo nacional

112

Venezuela- Hugo Martínez, canciller salvadoreño, confirmó este martes a la agencia de noticias española Efe que el tema de Venezuela es uno de los pocos puntos de los documentos de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, la cual se inauguró el martes, que “todavía están pendientes”.

Para resolver estos puntos “se conformó una comisión de trabajo donde se encuentran varios países y esperamos que privilegiando el diálogo se llegue a una conclusión”.

De acuerdo confirmaron varias fuentes diplomáticas a Efe, Venezuela presentó una propuesta para que los documentos de la Celac brinden un apoyo al proceso de diálogo en ese país.

El viernes pasado los mediadores otorgaron a ambas partes un plan de trabajo propuesto por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano a fin de relanzar el proceso de diálogo.

Durante la jornada de este martes, los cancilleres aprobarán los documentos y declaraciones que firmarán los Ejecutivos de los estados y de Gobierno al término de la V Cumbre.

Entre las declaraciones especiales hay dos sobre Cuba, una para solicitar el fin del bloqueo por parte de los Estados Unidos y otra para que ese país devuelva Guantánamo a la isla, intervenciones que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Otros de los documentos que evaluaran los cancilleres tratan sobre la pobreza, migración, género, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Luego de la reunión de cancilleres se inaugurará la V Cumbre de la Celac, en la que República Dominicana traspasará la presidencia temporal a El Salvador.

Declaraciones de la canciller de Venezuela

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes que Venezuela impulsa la integración suramericana y caribeña, en la vía de los libertadores y con identidades propias.

Anuncios que hizo durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, las cuales fueron previas a la V Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del bloque regional.

La información fue publicada en la cuenta oficial de Twitter de la canciller, en la cual difundió información sobre su participación en el evento. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *