sábado, octubre 16, 2021
InicioInternacionalesVenezuela registra inflación de 180,9%

Venezuela registra inflación de 180,9%

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este jueves en un comunicado que Venezuela tuvo una inflación de 180,9% en 2015 y una caída de 5,7% del PIB. A su vez, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este miércoles un nuevo régimen cambiario que pasa de tres a dos tasas de cambio oficial, luego de hacer un  por primera vez en 20 años el aumento a la gasolina.

La inflación más alta de la historia venezolana

Respecto a la inflación, el BCV estimó que «estos resultados se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo«.

[pullquote]En comparación, la inflación reportada por el BCV en 2014 fue de 68,5%. Por su parte, la de 180,9% de 2015 es la inflación más alta registrada en la historia de Venezuela.[/pullquote]

Asimismo, el BCV establece que «a esto se suma la situación de desabastecimiento de productos, lo cual es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento». La falta de productos se refleja en la cifra de caída de 18,7% de las importaciones, que a su vez demuestra ajustes del gobierno en importaciones para poder cumplir con sus compromisos en dólares, como pagos de deuda externa.

De tres a dos tasas de cambio oficial

Según los anuncios del presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles, el dólar a tasa preferencial subió de 6,30 a 10 bolívares, se eliminó la tasa Sicad de 13,5 bolívares para importaciones no básicas y se mantiene la tasa Simadi con «un sistema flotante» alrededor de los 200 bolívares por dólar. Por su parte, la tasa a mercado negro se encuentra por encima de los 1.000 bolívares.

[pullquote]El cambio de la tasa preferencial refleja una devaluación de 37% para operaciones de rubros básicos y esenciales.[/pullquote]

Asimismo, Maduro anunció un aumento del salario mínimo de 20% de 9.600 bolívares a 11.520, aumento insuficiente si la cifra de inflación registrada en 2015 fue de 180,9%.

NOTAS RELACIONADAS

MADURO ANUNCIÓ AUMENTO DE GASOLINA

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments