Venezuela repudió declaración de Lima contra el gobierno de Maduro

74

Venezuela-. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tuvo este miércoles una reunión con varios embajadores y diplomáticos de Latinoamérica en la que manifestó el “repudio absoluto” del Gobierno a la declaración suscrita en Lima, en donde un grupo de países solicitó revertir la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. 

“Fuimos persistentes en mandarles el más absoluto repudio a esa reunión realizada el día martes. Incluso a aquellos que han venido desde la Organización de Estados Americanos (OEA) tratando de condenar y aislar a Venezuela”, declaró el canciller en una alocución televisada al informar de la cita de este miércoles con los embajadores. 

A la reunión con el canciller asistieron los embajadores de Panamá, Chile, Guatemala y México, así como los encargados de negocios de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Perú y Canadá.

Arreaza precisó que los firmantes de la Declaración de Lima “cometieron un error histórico” al “tratar de acorralar” a la llamada revolución bolivariana, su ordenamiento jurídico y su Asamblea Constituyente y consideró que buscan “darle un piso político a las pretensiones del imperialismo norteamericano a fin de agredir la soberanía sagrada” de Venezuela.

En la reunión de este martes en la capital peruana, los Gobiernos de Perú, Canadá, Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, Jamaica, Guatemala, Colombia, Granada, Honduras, México, Paraguay, Honduras, Uruguay, Santa Lucía y Panamá denunciaron que en Venezuela se ha instalado una “dictadura” al llevar adelante un “quiebre democrático”.

Al término del encuentro en Lima, el cual se extendió cuatro horas más de lo previsto, los ministros declararon que no reconocerán la Asamblea Constituyente, la cual fue instalada el pasado viernes, ni las decisiones que emanen de ella, por su carácter “ilegítimo”, y condenaron la “ruptura del orden democrático” en Venezuela.

[pullquote]Arreaza precisó que los firmantes de la Declaración de Lima “cometieron un error histórico”[/pullquote]

El Gobierno venezolano exigió este miércoles la soberanía del país, así como “el baño popular que significó esos 8 millones de venezolanos el 30 de julio”, el cual según el Poder Electoral votaron para escoger la Asamblea Constituyente, aunque este dato fue acusado de fraudulento por la empresa que hace el recuento de voto en el país.