Internacionales

Venezuela se queda poco a poco sin generación de relevo

Los jóvenes prefieren otras tierras para tener mejor calidad de vida

Sociólogos afirman que si sigue en pie la fuga de talentos, Venezuela no va a tener generación de relevo. Los campos de trabajo más destacados para el desempeño de una nación se quedarán sin profesionales. 

Cada vez son más los jóvenes de Venezuela que se ven obligados a dejar su familia, además de la tierra que los vio nacer, para ir en busca de oportunidades en otros territorios

La carencia de oportunidades para el desarrollo profesional, el ingreso salarial que se lo come la hiperinflación, inseguridad, escasez de comida y medicinas, serían las causas por la que los jóvenes, entre 20 a 35 años prefieren irse a Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Esto podría crear enormes secuelas en Venezuela dentro de algunos años.  

Según Nelson Fréitez, sociólogo y coordinador de la cátedra de Derechos Humanos de la UCLA, Venezuela está perdiendo la gente que es económicamente activa y la de mayor relevancia para el avance de un país.  

“Hace unos cuatro o cinco años empezó la migración de  personas que buscaban un mejor futuro, pero se fue intensificando. Primero se comenzaron a ir los expertos, ahora se están yendo estudiantes porque no ven un cambio”, reveló Fréitez.  

El experto dijo que doctores, docentes, arquitectos, ingenieros, gestores y demás expertos se están yendo para lograr trabajar. También se presenta la fuga de adolescentes en los que Venezuela invirtió y que es aprovechado por otras naciones.  

“Si la migración continúa, va a llegar el instante en que nadie va a producir para el país. La gente de mayor relevancia en Venezuela está regada por el mundo”, expresó el sociólogo.  

Según Consultores 21, tras una encuesta realizada entre noviembre y diciembre de 2017, más de 4 millones de los que se fueron de Venezuela son jóvenes.  

Resultado de imagen para maiquetia

La información se publicó el 12 de enero del año en curso. Estuvo acompañada de una secuencia de consideraciones sobre el fenómeno de salida de personas del país. “No hay registro migratorio, ni cantidades oficiales formales para medir su cuantía, la único forma de aproximarse al número real de emigrados es por medio de investigaciones de opinión”.  

Venezuela siempre se ha caracterizado por ser un país joven. Ahora son esos jóvenes los que han preferido otras tierras para tener mejor calidad de vida.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close