Venezuela: Registraron 26.616 muertes violentas en el país

143

Venezuela se encuentra en segundo lugar entre los países donde se presentan más muertes violentas. Solo en el año 2017 hubo un aproximado de 26.616 muertes violentas, lo que da un porcentaje de 89 decesos por cada 100 mil personas.

Las cifras estatales ponen a Venezuela en segundo peldaño de los países más violentos del mundo; en primer lugar se encuentra El Salvador.

Roberto Briceño León, director del Observatorio de Violencia y sociólogo, señaló que comparando este año con el pasado este año se produjo una disminución de un 3% de muertes.

Al menos 5.535 son motivos de resistencia a las autoridades, y de 5.035 aún no se conoce la causa.

Estados que presentaron más muertes violentas

Un estudio realizado por siete universidades del país detalla los estados donde se presentaron más homicidios. Entre ellos se encuentran Bolívar, Aragua, Amazonas y Miranda. Los estados con menos homicidios son Mérida y Nueva Esparta; sin embargo, es más de lo que se presenta en Colombia.

Briceño aseguró que cada semana pierden la vida 106 personas. Eso quiere decir que mueren 15 personas por día.

Las políticas de “aniquilamiento de delincuentes” simbolizan que solo hay una medida momentánea. Mientras que existan más delitos, nuevas organizaciones pueden crecer.

Factores que influyen

Uno de los factores que han ocasionado la pérdida de vidas es la escasez, empobrecimiento y la omisión del Estado.

“La ciudadanía percibe una ausencias de mecanismos para la resolución pacífica de los conflictos. Por esta razón se busca justicia por sus propias manos”, aportó el especialista.

También agregó que la disminución de la capacidad operativa de los cuerpos policiales, y  la intervención de organismos regionales tienen parte en esto.

El índice delictivo en el país ha obligado a los venezolanos a resguardarse en sus casas desde temprano. A pesar de las previsiones, a muchos la delincuencia los alcanza.

Ha sido un año bastante problemático para los venezolanos, no solo en materia de economía sino también en cuanto a la seguridad.