prolongado apagon venezuela

Venezuela sufrió el peor y más prolongado apagón de la historia

284

Desde la tarde de este jueves hasta el mediodía del viernes, la mayor parte del territorio venezolano permaneció sin electricidad al producirse el más prolongado apagón de la historia.

Tras no ser suficiente la crisis económica y un tenso clima político que arropa al país, los venezolanos debieron aguantar 20 horas sin servicio eléctrico.

El prolongado apagón afectó a 22 de los 23 estados que conforman el país, según reportes de medios locales.

Lea también Nicolás Maduro Anunció Marcha Contra “El Imperialismo”

Caos a nivel nacional

El presidente Nicolás Maduro ordenó, este viernes, el cierre de las escuelas y dependencias del gobierno. Además, pidió a los comerciantes no abrir sus locales a fin de facilitar el trabajo de las cuadrillas que tratan de restaurar el servicio eléctrico.

Sin embargo, el jueves, en medio del más prolongado apagón en la historia de Venezuela, el metro de Caracas se paralizó, obligando a cientos de personas a lanzarse a la calles para tratar de llegar a sus casas. Además, la mayoría de los semáforos estaban fuera de servicio, lo que provocó gran congestionamiento vial.

También las comunicaciones fallaron, pues se registró un colapso en el servicio de telecomunicaciones. Las redes sociales, habitualmente hiperactivas, estaban en silencio, ya que buena parte del país quedó sin acceso a Internet. La propia televisión estatal salió del aire.

“¿Cómo es posible que en un país petrolero como éste no tengamos un sistema de emergencia para este tipo de cosas? Esto es patético”, indicó la mujer mientras se sostenía la cabeza con ambas manos. “Ahora no sé cómo me voy a regresar a mi casa porque no hay metro”, agregó Zaida Rodríguez, una técnica cardiovascular de 40 años, mientras caminaba por una de las principales avenidas del este de Caracas, junto a decenas de personas que intentaban llegar a pie a sus destinos.

El Gobierno culpó a la oposición y EEUU

Por su parte, el Gobierno nacional atribuyó el prolongado apagón a una “guerra eléctrica” dirigida por Estados Unidos.

De hecho, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, fue el encargado de decir que un grupo de extremistas de derecha empeñados en provocar caos, que recibían órdenes del senador republicano Marco Rubio, habían “perpetrado un sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación”, aunque no presentó ninguna prueba de ello.

“Un poco de paciencia”, pidió Rodríguez por la televisión estatal y aseguró que se restauraría el servicio en pocas horas.

Ante tal acusación, Rubio, impulsor de la posición del Gobierno de Donald Trump contra Maduro, respondió con ironía a las palabras del ministro Jorge Rodríguez.

“Mis disculpas al pueblo de Venezuela”, tuiteó el republicano. “Debo haber cliqueado en el lugar equivocado del app ‘ataque electrónico’ que descargué de Apple. Culpa mía”.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Venezuela sufrió el peor y más prolongado apagón de la historia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *