Internacionales

Venezuela: Trabajadores de Corpoelec proponen paro para este lunes 4 de junio

El llamado a no trabajar representa una medida para ejercer presión y que se logre firmar la contratación colectiva

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Lara, Oswaldo Méndez, expresó que después de una reunión en Caracas, se decidió tomar acciones conjuntas del gremio. En este sentido, se acordó no laborar el próximo lunes 4 de junio, a excepción del equipo de guardia para garantizar reparos de averías que puedan suscitarse.

“Es una decisión que se tomó en la asamblea que llevamos a cabo y próximamente estaremos informando si seguiremos con estas acciones el día martes o serán escalonadas (…) Hasta que no nos firmen la contratación colectiva o la medida de emergencia que estamos pidiendo no aceptaremos nada, ya son muchos los trabajadores que están pasando hambre”, manifestó el sindicalista.

Asimismo, resaltó que las renuncias de empleados son cada vez más constantes. De hecho, subrayó que este viernes al menos 15 trabajadores presentaron sus renuncias, entre ellos un ingeniero eléctrico con 26 años de servicio en la empresa.

Los trabajadores exigen

Entre las exigencias que hacen los empleados de Corpoelec destaca un salario justo acorde al trabajo que se realiza, HCM, vacaciones “decentes”. Además, Méndez afirmó que no sólo luchan por la reivindicación de la empresa. Del mismo modo, indicó que los recursos y herramientas de trabajo con las cuales contaban han ido extinguiéndose, pues de 612 vehículos que había en la sede del estado Lara, sólo quedan 42 en funcionamiento.

Sobre los continuos paros eléctricos, el sindicalista sostuvo que “la empresa es muy hermética con nosotros” y detalló que los problemas son de administración o distribución de cargas porque no hay generación suficiente.

“La transmisión no ha contado con el mantenimiento en las líneas y como la generación no es adecuada se están manejando transmisiones inadecuadas, el problema que conlleva es la paralización de posibles subestaciones (…) En el estado Bolívar hay turbinas que no pueden arrancar, por lo tanto está en juego la continuidad del servicio eléctrico en el país”.

Por otro lado, Méndez sostuvo que en Venezuela no hay instituciones para formar linieros eléctricos. La única que existía en el país, ubicada en El Tocuyito, estado Carabobo, fue desmantelada.

“La Escuela Germán Celis Saune fue desvalijada, hasta el techo se robaron. En el mundo sólo habían dos, la otra se ubica en París, Francia. Lamentable que el país no pueda formar linieros”.

Lea también Conindustria: En la actualidad solo existen 3.800 empresas en Venezuela

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Venezuela: Trabajadores de Corpoelec proponen paro para este lunes 4 de junio”

Te puede interesar

Close
Close