Venezuela: Transgresión de los derechos humanos

103

Venezuela.- No es una moda esto de los derechos humanos, ya que en Venezuela resulta de vital importancia que los ciudadanos sepan  que pueden protestar, y no solo eso, que están amparados bajo las leyes internacionales, a las cuales Venezuela está suscrita. Por lo tanto, estas normativas deberían ser respetadas.

Las naciones democráticas que están suscritas a los acuerdos internacionales deberían velar por el cumplimiento de las normativas, y por el respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos ante cualquier escenario.

Los venezolanos se mantienen en las calles desde la nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 155 y 156 que se hizo pública en marzo, la cual inhibía de su poder a la Asamblea Nacional de Venezuela. Esa situación generó un clima de inestabilidad en los venezolanos que votaron por un parlamento libre y ajustado a las leyes venezolanas. Desde entonces, muchas han sido las convocatorias, y otra solicitudes se han sumado, como: liberación de los presos políticos, activación de canal humanitaria, realización de elecciones presidenciales y regionales, y en definitiva un cambio político.

Esa situación ha generado como consecuencia muchas violaciones  a los derechos humanos. Es por eso que, resulta de vital importancia que los protestantes conozcan sus derechos, y tengan respuestas efectivas al momento de ser capturado.

Andrés Guinand, venezolano agredido por los cuerpos de seguridad

Según un trabajo elaborado por el equipo de prensa del portal de noticias venezolanos Efecto Cocuyo, a continuación se le presentan una serie de normas y artículos nacionales e internacionales que amparan a los civiles, en caso de ser capturado protestando por los cuerpos de seguridad de Venezuela.

¿Los ciudadanos tienen derecho a protestar? Sí, y así lo así lo establece el artículo 68 de la Constitución.

¿Qué debo saber las detenciones? Protestar es un derecho constitucional, y los cuerpos de seguridad están en la obligación de defender los derechos. El equipo antimotín están disponibles y deberán ser usados en verdaderas situaciones de alteración del orden público.

Los expertos advierten que la única forma de ser detenido es si la persona está cometiendo un delito o flagrancia.

Sobre la propiedad privada los cuerpos de seguridad no pueden entrar sin una orden; por otro lado, si un efectivo detiene a una persona, esta no debería resistirse pues podría ser usado en su contra.

En caso de ser detenido, lo primero que deberá hacer es solicitar su derecho para efectuar una llamada.

Por último ninguna persona deberá efectuar una confesión sin un abogado presente, así como tampoco podrá hacer una confesión contra su voluntad según el artículo 49 de la Constitución.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *