Internacionales

Venezuela: cada tres minutos una madre adolescente da a luz en el país

Venezuela – Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), uno de cada cuatro partos registrados en Venezuela, se produce de una madre menor de 19 años de edad.

Alrededor del 20 y 25% de los nacimientos que hay en el país, son producto de una madre adolescente, lo que se traduciría, que cada tres minutos, nace un niño de una madre menor de 20 años, así lo aseguró el representante auxiliar del UNFPA en la nación, Jorge González Caro, a propósito de la conmemoración del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

González Caro, detalló que la tasa  promedio de fecundidad en adolescentes, se ubica en Venezuela entre 98 y 101 mujeres en estado de gestación por cada mil adolescentes, en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, cifra que aseveró, se posiciona muy por encima del promedio que existe en el resto de los países de América Latina, el cual es de 76 de cada mil.

Una realidad que pone trabas al desarrollo

El representante de la UNFPA, señaló que si bien esta realidad se ha mantenido durante 30 años con un porcentaje “casi intacto” en cuanto a tasas fecundidad en la adolescencia se refiere, lo que hace que el tema cobre aún mayor relevancia en tiempos contemporáneos, es la situación demográfica actual de Venezuela.

El miembro del Fondo de Población, resaltó que en este momento, es cuando más se necesita aprovechar a la población adolescente, pues alega, que al tener un fragmento tan significativo de la población juvenil que se embaraza, y queda excluida como consecuencia de ello del sistema educativo, la reducción en sus posibilidades de conseguir un “empleo digno” que esto genera, hace que se comience a reproducir un ciclo de pobreza y violencia, lo cual explicó, representan un anclaje a las posibilidades de desarrollo de cualquier nación.   

Educar para prevenir

Andrea Pereira, oficial nacional del UNFPA en Venezuela, precisó que en el país son diversas las iniciativas que buscan promover la educación integral de la sexualidad entre los adolescentes.

Asimismo, puntualizó que el Ministerio de Salud se encuentra abordando la temática con unos modelos de servicios de atención dirigidos a los adolescentes de acuerdo a su edad, a la vez que indicó, que la nación posee un plan nacional para promover los derechos sexuales y reproductivos.

Marketing Digital Experience

Daniela Flores

Comunicadora Social, Productora y Especialista en Marketing Digital. Actualmente comprometida con brindarle a la realidad y los hechos noticiosos una nueva perspectiva, un "Segundo Enfoque". Encuéntrame en todas las redes sociales como @DanielaFloresTV

Artículos relacionados

Close