Internacionales

Venezuela: TSJ otorgó beneficios a presos políticos según gravedad del delito cometido

La máxima autoridad del organismo indicó que los beneficios van desde medidas cautelares a libertad plena

Venezuela.-  El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, informó que antes de conceder libertades, se analizó a profundidad cada caso, con respecto a las excarcelaciones de los presos políticos, ejecutadas los primeros días del mes de  junio.

Asimismo, comentó que los casos se estudiaron particularmente para determinar la gravedad del delito cometido por cada uno de los beneficiarios. Por tal motivo, se determinó quiénes merecen casa por cárcel o medida cautelar sustitutiva de libertad.

La máxima autoridad judicial explicó que la institución no puede crear impunidad con las excarcelaciones de los presos políticos. Por tal razón, sostuvo que se realizará un exhaustivo análisis, a pesar de que muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han solicitado la liberación de varias personas, sin saber si están implicados en homicidios o narcotráfico.

Cabe destacar que Moreno indicó que hasta la fecha son pocos los presos políticos favorecidos con las medidas cautelares y liberación plena.

De igual manera, señaló que la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se ha encargado de cumplir los parámetros establecidos por el presidente Nicolás Maduro, para llevar a cabo este beneficio para los privados de libertad por violencia política o delitos comunes.

Lea también: Nicolás Maduro: “Se vienen nuevas batallas por la verdad de Venezuela en la OEA”

TSJ solicitará reformar de leyes penales

Por otra parte, Moreno manifestó que solicitará ante la Asamblea Constituyente una reforma de las leyes penales, para ser adaptadas a la actualidad del país. 

Tribunal Supremo-segundoenfoqueIgualmente, el magistrado ofreció un balance desde que preside la institución. Manifestó que estuvo sometido por mucha presión interna y externa por parte de grupos políticos y gobiernos extranjeros.

Destacó que el funcionamiento de la justicia en Venezuela se realiza mancomunadamente con el Ministerio Público, Ministerio de Asuntos Penitenciarios, Tribunales y otras instituciones, con el propósito de reducir el retardo del proceso penal y el hacinamiento carcelario.   

Moreno recordó que el organismo que preside ha otorgado 80 excarcelaciones a ciudadanos acusados por violencia política. Además, expresó que el Tribunal Supremo de Justicia está comprometido con el pueblo a cumplir las leyes.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close