Venezuela: TSJ se atribuyó poderes del Parlamento

116

Caracas.-El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió asumir las competencias legislativas de la Asamblea Nacional (AN) mientras ésta se mantenga en “desacato”.

Luego de autorizar al presidente Nicolás Maduro para que ejerza las acciones “necesarias” para evitar un “estado de conmoción” y salvaguardar el orden constitucional. La noche de este miércoles la Sala Constitucional del Máximo Tribunal del país declaró al Órgano legislativo (en manos de la oposición) bajo “omisión inconstitucional parlamentaria”, por tanto mientras persista la situación de “desacato e invalidez”, será la máxima interprete de la Carta Magna quien “garantice” las competencias parlamentarias, “para velar por el Estado de Derecho”.

Según la sentencia 156 del Tribunal Supremo, la Asamblea se mantiene en desacato desde diciembre de 2015, cuando la directiva juramentó como diputados por el estado Amazonas a candidatos cuyos resultados fueron impugnados. Aunque la misma directiva los desincorporó, el Tribunal mantiene la acusación. A la fecha la Sala Electoral no ha decidido sobre el caso de los “vicios” cometidos en la jurisdicción durante las elecciones parlamentarias.

El pasado martes, la Sala Constitucional del Máximo juzgado derogó la inmunidad parlamentaria a los diputados, al referir que “la inmunidad parlamentaria sólo ampara los actos de los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”, cabe destacar que ésta ala del TSJ declaró a los legisladores en “desacato constitucional”.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, expresa el dictamen que además “resuelve que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas”.

El Tribunal Supremo, constituido en parte por magistrados militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en constantes ocasiones ha decidido contra la “nueva Asamblea” dirigida por diputados de la oposición electos por casi 15 millones de votos, por cierto la mayoría de decisiones han sido en respuesta al Gobierno de Nicolás Maduro. Sólo una vez, admitió una demanda de la directiva actual de la Asamblea.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *