sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesVenezuela y Colombia deciden reapertura de frontera

Venezuela y Colombia deciden reapertura de frontera

Los presidentes de Venezuela y Colombia se reunieron la tarde este jueves para evaluar la situación de la frontera que se ha mantenido cerrada por largo tiempo.

El lugar de encuentro para la reunión fue en Puerto Ordaz, Venezuela. El presidente Maduro, llegó acompañado de la primera dama Cilia Flores; mientras que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, arribó a territorio venezolano con su comitiva a las 2:42 de la tarde. Ambos fueron recibidos por la canciller Delcy Rodríguez, el embajador colombiano en Caracas, Ricardo Lozano, y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.  

En primer lugar la reunión se dio solo con los primeros mandatarios de ambos países luego se incorporaron los equipos de ambos gobiernos, entre ellos los ministros de Defensa, Comercio, Minas, Salud y Transporte. Asimismo, estarán presentes los gobernadores de Arauca y Norte de Santander.

Venezuela y Colombia deciden reapertura de frontera

Se dio a conocer por parte del presidente de Colombia, que la apertura de la frontera será de manera transitoria y ordenada, y que dará comienzo con el paso de los ciudadanos a partir del próxima sábado 13 de agosto: «Se va a expedir un documento de facilitación fronteriza para que los habitantes de la frontera tengan las facilidades, pero también para controlar quién entra y quién sale».

Uno de los puntos más resaltantes tratados en esta reunión fue el tema de la inseguridad, algo que se debió tomar bastante en cuenta al momento de poner las normas en cuanto al caso limítrofe, por lo que se anunció la creación de un centro binacional que combatirá cualquier tipo de crimen que pudiera presentarse en la zona.

En cuanto al tema aduanero, se acordó un intercambio constante de información y poder estudiar cómo abrir la frontera para el comercio entre ambos países. Para ello, se reactivará la mesa binacional sobre este asunto en particular.

Con respecto al tema del transporte se aplicaran algunos controles eléctricos para poder llevar un estricto control y evitar así problemas de esta índole.

Para finalizar, en el área de energía los ministros de ambos países se reunirán el próximo 23 de agosto para discutir el abastecimiento de gas de Venezuela a Colombia y la posibilidad de tener estaciones de gasolina de la importante empresa petrolera venezolana (Pdvsa) en territorio colombiano, a un precio inferior del que están acostumbrados a pagar.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments