martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesVenezuela y el referendum revocatorio

Venezuela y el referendum revocatorio

Venezuela- El Consejo Nacional Electoral no tiene la potestad para anular la Mesa de la Unidad Democrática como partido convocante del refendum revocatorio.

Expertos en el tema electoral declaran que la solicitud interpuesta en días pasados por el Partido Socialista Unido de Venezuela, solo es un intento para tratar de evadir la consulta sobre el mandato presidencial.

El ex rector del CNE Vicente Díaz, menciona que no existe la posibilidad de anular un partido, que pudiesen declararse algunas faltas graves según la Ley de Partidos Políticos, pero que estas deben ser remitidas a los tribunales como primera instancia.

Venezuela y el referendum revocatorio

Añadió que no pueden existir responsabilidades directas de la MUD, en cuanto a faltas realizadas a nivel personal por cada uno de los participantes en la recolección de las firmas; además el partido alega que cumplió con todas las reglas impuestas por el ente comicial para la activación del referendum.

El Director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello sostuvo que aunque no se conoce con exactitud el contenido de la acusación del fraude introducida por el Alcalde Jorge Rodríguez, estos procedimientos tienen carácter jurídico y penal, por tal motivo corresponde a los tribunales directamente determinar las responsabilidades.

Los integrantes de diversos partidos de oposición señalan que la solicitud realizada contra la MUD viola todos los principios de la democracia y la transparencia electoral, por ser un acto estrictamente voluntario no existe la intención de un hecho fraudulento, y menos  si es un hecho sujeto a revisión por parte delos organismos legales.

Todos los factores que integran la denominada Mesa de la Unidad Democrática, coinciden que este procedimiento es una estrategia del Gobierno Nacional para obstaculizar el procedimiento exigido ante el  CNE.

El día de ayer se llevó a cabo una marcha en la que los partidos Opositores llegaron hasta la sede principal del Poder Electoral, para exigir se cumple el siguiente paso en la estructura del referendum, que abarca la verificación del 20% del padrón electoral.

Para esto se hizo una entrega formal de un documento en el que se explica la solicitud exigida ante el ente gubernamental, fue recibida por uno de los rectores principales Luis Emilio Rondón, quien acotó que el 01 de agosto se dará la respuesta oficial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments