Internacionales

Venta de gasolina en Venezuela se hará con el carnet de la patria

"El que trate de robarse la gasolina va preso", advirtió el presidente Nicolás Maduro

Las políticas de Nicolás Maduro siguen generando incertidumbre entre los venezolanos. Ante el paquetazo de medidas de gasto, subsidio y de más inflación, que anunció la semana pasada con una devaluación del bolívar en 95% y un aumento salarial de 5.900%, el Gobierno informó que la venta de gasolina en Venezuela se aplicará de forma progresiva con el Carnet de la Patria.

“Todo el que vaya a echar gasolina en Venezuela tendrá que presentar su Carnet de la Patria, en la primera etapa de ensayo del nuevo sistema”, explicó durante su alocución en la segunda plenaria del IV Congreso Nacional del Psuv, realizado en el Cuartel de la Montaña en Caracas.

Se trata del primer país del mundo cuyo gobierno impondrá un férreo control y racionamiento de la gasolina mediante un sistema digital de subsidios.

Agregó que después de esta primera etapa, que tendrá varios días de instalación en las estaciones de gasolina, se implementará otra parte de este sistema en la frontera con Colombia, a precio internacional.

Según analistas, el problema de esta medida es que podría darse la situación en que, quienes no tengan el carnet de la patria, deberán pagar el combustible. Sería a precios de mercado internacional (1 dólar por litro) con equivalencia en bolívares a la tasa de cambio oficial (Bs. 6.000.000 o Bs S. 60), lo que haría un total de Bs. 240 millones o Bs S 2.400 para llenar un tanque básico de 40 litros de gasolina en un vehículo particular.

“Tendremos modalidades para el sistema de cobro de la gasolina, una para los pueblos cercanos a la frontera ‘a precio internacional, inclusive muy por encima de eso. Y otra para el resto de los estados del país. No nos van a robar nuestro combustible”, dijo.

Posteriormente el nuevo sistema de hidrocarburos se continuará aplicando de forma progresiva en cada región del país.

Lea también: Jorge Alcocer expresó que el aborto legal en México es posible

Mecanismo para la venta de gasolina en Venezuela

Estamos estableciendo el nuevo sistema de cobro y de subsidio directo. Las modalidades se explicarán en su momento, hay un conjunto de mecanismos de control para que nadie pueda robar ni una gota de gasolina, para que nadie pueda hacer fraude al sistema”, recalcó.

Asimismo, puntualizó que el nuevo sistema combatirá el contrabando de extracción de combustible hacia otras naciones como Colombia.

El que trate de robarse la gasolina va preso, el que trate de presentar un Carnet de la Patria falso preso, tiene que haber autoridad. Tiene que haber orden. Tiene que haber Ley, porque todo esto va en beneficio del pueblo. Porque todos esos recursos, toda esa gasolina se producen para el pueblo”, enfatizó.

Recientemente, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció que en la frontera colombo-venezolana se realizan ventas masivas de carnets de la patria a un precio de hasta 500 dólares por cada uno. El objetivo es, presuntamente, adquirir esos instrumentos para obtener el subsidio. Luego, los traficantes lo compran más barato para contrabandearlo hacia el lado colombiano, según las denuncias del Gobierno.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Venta de gasolina en Venezuela se hará con el carnet de la patria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close