Internacionales

Ventas minoristas cayeron 3,5% anual en Argentina

Argentina.-La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) informó este martes que las ventas minoristas a nivel nacional cayeron 3,5% anual, tomando en consideración que muchas personas viajaron durante el fin de semana anterior.

Aproximadamente 668 mil personas hicieron turismo por el país entre el viernes 17 y el lunes 20 de agosto -feriado-, lo que representó un alza del 4,5% anual, estimó la entidad empresaria.

Las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes”, argumentó la CAME en su respectivo informe sobre el consumo minorista.

En la misma línea, la estimación de la entidad empresarial reporta que las personas que viajaron gastaron más de 1.503 millones de pesos entre consumo, hospedajes y ocio.

Un aspecto positivo en el marco de la las ventas minoristas es el favorecimeinto por el tipo de cambio más alto; desalentó el desplazamiento hacia países vecinos, principalmente Chile y Brasil.

La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de 900 pesos, un 21,6% superior al del año pasado.

En el mismo sentido, el gasto directo de venta creció 27,2%, por debajo de la inflación anual actual.

Las personas que decidieron viajar dieron prioridad a los lugares donde habitan familiares  o amigos; permitiendo reducir la carga en alojamiento.

De igual forma, influyeron los vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado.

Con respecto a las condiciones climatológicas, dependiendo el día y la zona, se combinaron el sol, el calor, con la lluvia y el frío, pero eso no desalentó a desplazarse.

Las Pymes también sufrieron este año con las ventas minoristas

Anteriormente, las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron en febrero con una caída de 1,5 por ciento en promedio al año pasado.

Aplicaron medidas a precios constantes y acumularon una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El descenso estuvo determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close