jueves, septiembre 23, 2021
InicioDeportesVentosas soviéticas, nuevas aliadas en las olimpiadas

Ventosas soviéticas, nuevas aliadas en las olimpiadas

La selección estadounidense se ha visto con unas extrañas manchas redondas color púrpura en la piel, sinónimo de la utilización del conocido método soviético

Las ventosas, son un conocido método estimulador inventado en la Edad Media y que es usado ampliamente por la medicina soviética.

Quienes nacieron en la URSS recuerdan muy bien el sonido de una cerilla encendida mientras estás acostado sobre el vientre, y después la vertiginosa sensación de miedo a que te queme el fuego, que finaliza al momento en que se coloca la ventosa caliente sobre la espalda. Bajo el recipiente redondo de cristal se genera un vacío que es propicio para la estimulación de los músculos y el flujo sanguíneo.

Aunque esta técnica de la medicina popular es bastante antigua y data de hace siglos o incluso milenios, en la memoria de los habitantes de la ex Unión Soviética guarda un lugar especial, puesto que allí la terapia fue muy popular.

Utilizada por los soviéticos como parte de una terapia para tratar resfriados, las ventosas o como se conocen en ruso ‘banki’, actualmente están siendo utilizadas por los deportistas de EEUU como una herramienta adicional frente a las sobrecargas físicas. Esta técnica compite con el masaje y, adicionalmente, alivia el dolor.

«Es el secreto que me ha permitido mantener la salud a lo largo de este año», confesó Alexander Naddour, miembro del equipo norteamericano en los JJOO del Río de Janeiro y gimnasta artístico.

aAlexander Naddour

Asimismo, asegura en que el juego de ventosas adquirido ‘online’ por 15 dólares le ha funcionado mucho más que los masajes o inyecciones de cortisona en la tarea de combatir los efectos del estrés: «Ha sido la mayor ganga de mi vida», confiesa Naddour, quien además destaca lo sencillo del método, que ni siquiera necesita de la presencia de su médico. Es decir, cualquier persona puede asistir para ‘succionarte’ la parte dolorida del cuerpo.

El laureado nadador Michael Phelps, también se convirtió en otro participante de los Juegos a quien tanto le complace esa práctica que exhibe su espalda llena de moratones en Instagram.

Estos deportistas han retomado la terapia de la medicina popular entre las estrellas hollywoodienses, como Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston. Pero, no a todos los actores les ha resultado favorable esta práctica. David Arquette, al intentarlo sintió cierto «asco» y, posteriormente, se refirió a las marcas rojas que le dejaron las ventosas como a unos «chupones gigantes».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments