veto de Trump a Huawei

Veto de Trump a Huawei enciende tensiones entre China y EE.UU

344

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto de “emergencia nacional” con el que podría prohibir a las compañías de su país utilizar equipos de firmas como la china Huawei. Ante este veto de Trump a Huawei, el país asiático respondió indicando que esta decisión generará un mayor daño a las ya deterioradas relaciones comerciales entre ambos países.

“Instamos a Estados Unidos a detener sus acciones incorrectas, para evitar causar daños adicionales a las relaciones económicas y comerciales”; dijo este jueves el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng. Además, advirtió que tomarán medidas para “salvaguardar el interés legítimo de nuestras compañías”.

Alegando razones de “seguridad nacional”, el decreto presidencial prohíbe a las redes de telefonía de Estados Unidos proveerse con equipos de empresas extranjeras susceptibles de espiar al país. Tal norma apuntaría directamente a Huawei, que es la única foránea con el potencial de imponerse en el mercado norteamericano.

Si bien el decreto no menciona a la empresa del gigante asiático ni al país de Xi Jinping, desde China consideraron que representa una amenaza para ellos. Asimismo, se deja ver que con este veto de Trump a Huawei, el estadounidense está decidido a jugar a fondo para acorralar a China de tal manera, que la obligue a firmar el acuerdo comercial bajo las condiciones establecidas por Washington.

Por si fuera poco, Trump incluyó a la compañía china en la “lista negra” del Departamento de Comercio. En este contexto, impide el acceso a piezas y componentes de empresas norteamericanas, de los cuales Huawei es completamente dependiente.

Vea también: Filtraron las primeras características del Huawei Mate 30 Pro

La raíz del problema

Huawei representa hoy día la principal carta de Beijing para hegemonizar el mercado de telecomunicaciones, a nivel mundial. De hecho, superó a Apple en ventas de smartphones.

Es el líder global indiscutible en 5G, la nueva red que representará semejante salto tecnológico; que por el impacto civil y militar, hará mucho más sensible la protección de datos. Además, tendrá implicaciones sustanciales en lo referido a gestión de infraestructuras, hospitales, puertos, transportes e inteligencia artificial.

En consecuencia, el veto de Trump a Huawei busca ponerle freno a la expansión mundial de la compañía; que se ubica como la favorita de la mayoría de los gobiernos de todos los continentes para desarrollar la 5G.

veto de Trump a Huawei

Vale recordar que los ataques contra esta compañía vienen desde 2003, cuando Cisco la acusó de copiar su código fuente. Pero el punto más álgido del conflicto se dio en diciembre 2018, cuando por orden de la Justicia estadounidense, detuvieron en Canadá a la Directora Financiera e hija del fundador de Huawei, acusada de crear una empresa ficticia para sortear el embargo a Irán.

Actualmente, Meng Wanzhou se encuentra en Vancouver en libertad bajo fianza. El departamento de Justicia de Canadá ya emitió una autorización para proceder formalmente a iniciar el proceso de extradición.




5 thoughts on “Veto de Trump a Huawei enciende tensiones entre China y EE.UU

  1. krunker aimbot

    I’m not sure exactly why but this blog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *