¿Viajas a disfrutar de la Copa América? Ponte la vacuna contra la fiebre amarilla

Este 14 de junio y hasta el 7 de julio tendrá lugar en Brasil la Copa América 2019. Razón por la cual, las autoridades recomiendan a los viajeros que disfrutarán de esta justa deportiva colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla; y así “evitar riesgos para la salud”.

“En ese tipo de eventos multitudinarios y con aglomeraciones de personas de diferentes regiones y países, los viajeros pueden exponerse a riesgos para la salud; lo que aumenta la posibilidad de contraer enfermedades”. Así lo expresó Viviana Gallego, infectóloga deportóloga del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

Argumentó que la Copa se disputará en cinco ciudades brasileñas: Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo. Como medida de prevención, en todas las sedes rige la norma que los turistas se pongan la vacuna contra la fiebre amarilla.

 “La inmunización debe aplicarse al menos diez días antes del viaje. Es de recordar que una sola dosis protege de por vida”, enfatizó.

Esta dosis está contraindicada en niños menores de 6 meses de edad, embarazadas, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo. Así como también personas con inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis, terapia inmunosupresora -corticoides, quimioterapia- o radioterapia.

Se debe tener precaución especial con los niños de entre 6 y 9 meses de edad. También con adultos mayores de 60 años de edad y VIH asintomáticos, embarazo, lactancia; por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo y beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.

vacuna contra la fiebre amarilla

Vea también: Sugieren cumplir con vacunación antes de acudir a la Copa América

Otras recomendaciones

Gallego también comentó que además de la vacuna contra la fiebre amarilla, hay otras de igual importancia que se deben considerar.

“Una de ellas es a triple viral, que es efectiva en la prevención del sarampión; la antigripal, difteria, tétanos y pertussis y meningitis, que serán indicadas por el médico en caso de que correspondan”.

Asimismo, exhortó a la utilización de repelentes para evitar la picadura del mosquito trasmisor de dengue y chikungunya.

Actualmente en el estado de Minas Gerais (donde se jugarán varios partidos), existe circulación de forma endémica del dengue, del chikungunya y de la fiebre amarilla.

Esas enfermedades son transmitidas por picadura del mosquito Aedes Aegypti ; por eso, se recomienda el uso de repelentes a base de icaridina, para una protección más eficaz.

vacuna contra la fiebre amarilla

Del mismo modo, se recuerda la importancia del uso del preservativo. Esto para el caso de evitar las enfermedades sexualmente transmisibles, como el SIDA, sífilis, hepatitis B y zika.

En cuanto a los alimentos y bebidas, para evitar contaminaciones por salmonella, shiguella, E. Coli. y otras enterobacterias, es fundamental poner atención a los posibles riesgos que derivan de las condiciones no adecuadas para higiene y de cocción.

Por el campeonato participarán diez países miembros de Conmebol: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email