sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesVidal anunció Plan Hídrico para Buenos Aires

Vidal anunció Plan Hídrico para Buenos Aires

Buenos Aires.- María Eugenia Vidal anunció un Plan Hídrico que conllevará una inversión de 15.000 millones de pesos, para hacer frente a los problemas que viene atravesando la provincia con respecto a las inundaciones.

La situación de la Provincia de Buenos Aires es preocupante, pues, en estos últimos años, se ha visto devastada, en muchas ocasiones, por las inundaciones.  Razón por la cual, la Gobernadora María Eugenia Vidal, anunció un Plan Hídrico para tratar de solucionar los problemas.

No obstante, se trataría de un proyecto codicioso que costaría alrededor de 15.000 millones de pesos y su realización llevaría unos cuatros años. Las obras estipuladas serían la construcción de canales y terraplenes, estaciones de bombeo, obras de control y limpiezas de cauces, de puentes y conductos. Además, se instalarían sensores para que alerten en forma temprana algún fenómeno climático.

La mandataria estaba junto al subsecretario de Infraestructura Hídrica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa en el  Puente El Tauritya, San Fernando.  Allí declaró que «este año vamos a licitar obras por más de 15.000 millones de pesos para evitar que se inunden los bonaerenses».

Además aseguró que arribaran a la provincia «un equipo de técnicos de Holanda». «Ellos van a evaluar sobre todo la cuenca del Salado para ver qué más podemos hacer para mejorar la situación de las inundaciones y para poder proteger a los millones de bonaerenses que se ven afectados» explicó la Gobernadora.

Las obras que se estiman hacer estarán concentradas en los ríos Luján, Salado, Reconquista, Región Capital, Areco, Matanza-Riachuelo. Sumado a distintos trabajos en cuencas más pequeños pero sumamente importante.

De este modo, Mercedes, Luján, Campana, Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Fernando, Tigre  y San Isidro serán los municipios que se beneficien por las obras del Río Luján.

En el caso de la Región Capital, se benficiarán a La Plata, Berisso y Ensenada. En cuanto a la Matanza-Riachuelo, se buscará mejorar las condiciones a un millons de  vecinos.

Las obras en la cuenca del Río Salado ayudarán a que las ciudades de Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti, Bragado no vuelvan a tener complicaciones con el desborde del mismo.

El trabajo que favorecen a mayor cantidad de municipio es el que se va a realizar en la cuenca del Río Reconquista. Pues, Luján, Marcos Paz, General Rodríguez, General Las Heras, Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Morón, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas y José C. Paz se obtendrán réditos del mismo.

Las obras en el Río Areco se verán reflejadas en una mejora en las ciudades de Salto, Chacabuco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Baradero y Zárate. 

Rodrigo Silvosa, explicó a propósito de este plan que “nuestro foco es resolver la cuestión de las inundaciones de los cascos urbanos, y como segunda medida, preservar las producciones de los campos».

Para luego agregar que “cada obra tiene su propia dinámica. Hay cuencas que tienen obras ya iniciadas, por lo que se realizarán las obras complementarias, en tanto que hay cuencas en donde no se haya nada, por lo que allí se realizará un esfuerzo mayor”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments