Vídeo generó polémica en debate sobre la despenalización del aborto

Video generó polémica en debate sobre la despenalización del aborto

299

Argentina.- El obstetra del Hospital Austral, Francisco Turri, mostró un vídeo que generó polémica durante su exposición. Ocurrió en el marco de la cuarta ronda de exposiciones ante el Congreso de la Nación sobre la despenalización del aborto. 

Los comentarios de sus colegas incluso debieron ser moderados por el diputado Daniel Lipovetzky. Todo esto con el fin de que culminaran los minutos destinados para que el profesional terminara su exposición. El tema central de su discurso fue los métodos del aborto que debe aplicar un médico y sus consecuencias.

Sin embargo, comenzó por indicar que está al servicio de la mujer y a la protección de su salud. Asimismo se autocalificó como un defensor de los derechos de la mujer, pero también del bebé no nacido.

“Como preámbulo universal la política siempre nos enseñó que no existe otro derecho más importante que el derecho a vivir con libertad y que mis derechos se limitan cuando comienzan los de otro. El básico derecho del bebé a vivir es naturalmente claro”, dijo Turri.

El obstetra comenzó por decir que los métodos en el primer trimestre están comprendidos por el curetaje y los métodos farmacológicos. En el segundo trimestre acuden el 33% de las embarazadas, aún cuando son embarazos deseados.

Las complicaciones graves en un aborto ocurren en siete de cada 1000 mujeres jóvenes. Sin embargo, acotó que estas siete suelen ser “catastróficas” ya que pueden terminar en una histerectomía, es decir, la pérdida del útero. Además las complicaciones van desde lesiones, y hemorragias graves hasta la pérdida de la vida de la madre.

Puede leer además: Silvina Chemen: “La despenalización del aborto no es un tema religioso”

Controversia por el vídeo

Vídeo generó polémica en debate sobre la despenalización del aborto

La controversia surgió después de que el Dr. Turri mostraran imágenes de un aborto en el tercer trimestre de gestación. Varios presentes lo cuestionaron porque el plan de discusión original no lo permitía.

El diputado Lucas Incicco aclaró que sí pueden mostrarse imágenes animadas. “Se da libertad de expresión a todos los oradores siempre que lo hagan en un marco de respeto”, dijo.

Asimismo la diputada Brenda Austín indicó que “no está en debate en ninguno de los proyectos”. Por lo que respetar las reglas de discusión es fundamental para tomar una decisión informada.

Miren esa pinza. Es una pinza afilada. Se usa para sujetar las partes del bebe (sic). Y lo extrae. Para sacar la cabeza, la aplasta y la saca a pedazos“, explica el narrador. Las imágenes generaron un fuerte rechazo en varios de los presentes en el debate.

Es válido recordar que en la sala estaban presentes tanto expositores a favor como en contra de la legalización del aborto. Al finalizar la exposición del doctor varios presentes también le aplaudieron.

El doctor Turri además indicó que el médico debe enfrentarse a arrancar las extremidades del bebé. Además partir la cabeza en varios pedazos para poder sacarla sin lastimar a la mujer. De igual manera debe contar las partes para evitar dejar restos dentro y que radiquen en infecciones.




2 thoughts on “Video generó polémica en debate sobre la despenalización del aborto

    Comments are closed.