sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesViernes negro: atentados en Túnez, Kuwait y Francia

Viernes negro: atentados en Túnez, Kuwait y Francia

El viernes 26 de junio de 2015 será una fecha que quedará marcada en la historia. El terrorismo internacional volvió a la primera plana de la agenda pública tras ataques en Túnez, Kuwait y Francia que dejaron cientos de fallecidos. Se desconoce si hay vinculación entre los hechos, e incluso hay versiones oficiales encontradas.

Todas las dudas iniciales apuntan a los musulmanes jihadistas, quienes se hicieron cargo de lo ocurrido en el país africano. Además, hace pocos días, los líderes de estos grupos habían hecho un llamado a combatir a los infieles y enemigos del islam durante el inicio del Ramadán.

En Kuwait, el ataque se produjo en la capital de un importante estado petrolero, Al Sawabir, en donde estalló una bomba en una mezquita chiíta (rama del islam enfrentada a los sunnitas que, a su vez, reivindican a los terroristas) y dejó un saldo de 25 muertos y decenas de heridos en situación crítica.

Casi en simultáneo, dos jihadistas irrumpieron en una playa del hotel Riu Imperial Marhaba, ubicado en la ciudad de Susa, en Túnez, y comenzaron a disparar a mansalva contra quienes se encontraban veraneando en el lugar. Producto de esto, 39 personas murieron, incluyendo a quienes cometieron el hecho, que fueron asesinados por las fuerzas de seguridad locales. La mayoría de las víctimas eran de origen británico y alemán. El hecho volvió a traer al presente lo ocurrido en marzo, cuando fueron asesinados 20 turistas en el Museo de Bardo, en la capital tunecina, bajo la misma modalidad.

Europa no escapó a la ola de atentados, y en Francia se produjo otro suceso lamentable. Allí, dos hombres intentaron volar una fábrica de gas ubicada en las cercanías de la ciudad de Lyon, pero fueron arrestados. Sin embargo, los mismos sujetos habían decapitado a una persona cerca del lugar y habían realizado inscripciones en árabe sobre el cuerpo del fallecido. El país galo no pudo evitar recordar los momentos vividos a comienzo del año, cuando fundamentalistas árabes irrumpieron en la redacción de la revista cómica Charlie Hebdo y ultimaron a dibujantes y editores.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments