martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesVII Cumbre de la AEC busca fortalecer la unidad en el Caribe

VII Cumbre de la AEC busca fortalecer la unidad en el Caribe

La Habana.- La Asociación de Estados del Caribe (AEC) inauguró este jueves en la capital de Cuba su VII cumbre. El principal reto es continuar la revitalización del organismo, garantizar la unidad entre los países de la región, y fortalecer su posición como un mecanismo de concertación política y económica.

Este evento se llevará a cabo hasta el próximo 4 de junio, que dio inicio con una reunión a puertas cerradas por parte de altos funcionarios de los 25 Estados que conforman esta asociación. Los representantes estarán encargados de revisar, modificar y preparar los proyectos de la declaración final de la cumbre y el plan de acción de la AEC para 2016-2018.

«Hemos avanzado muy rápidamente en la discusión y aprobación de los proyectos de documentos finales. En general ha habido un alto grado de consenso en la gran mayoría de los puntos claves», declaró a través de una transmisión televisiva el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Manuel Aguilera.

Aguilera manifestó que para diseñar el plan de acción de este organismo,han tenido en cuenta diferentes asuntos, relacionados con el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente, guiándose de varios proyectos de colaboración propuestos por Cuba, país que ostenta la presidencia temporal de la AEC.

En la reunión preparatoria también fueron tratados diferentes temas, como la necesidad de incrementar la cooperación y el comercio entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, al igual que fomentar el transporte y el turismo multidestino en dichas naciones.

Los organizadores aseguraron que para desarrollar estos documentos tomaron en cuenta las decisiones en la reciente cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó el pasado enero en Ecuador.

En este encuentro inicial participó el secretario general de la organización, el colombiano Alfonso Múnera. El debate dará inicio al segmento de cancilleres y al de jefes de Estado que se realizará el sábado 11, donde se prevé que aprobarán la versión final de la «Declaración de La Habana».

A la VII Cumbre del Caribe asisten los representantes de sus 25 Estados miembros, los 7 asociados, 21 países invitados y 9 organizaciones internacionales en calidad de observadores.

Entre los temas para esta cita también figura la decisión sobre la solicitud de admisión como miembro asociado del territorio francés de San Martín, y se evaluarán también, como observadores, las de Bolivia, Uruguay, Kazajistán y el mecanismo de integración Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

«Esperamos muchas cosas buenas de esta Cumbre, la séptima y primera que se realiza en Cuba, y la consideramos muy importante porque venimos de un proceso de revitalización de la organización y con este evento se afianza el trabajo realizado», expresó Múneraante la prensa, luego de su llegada a La Habana.

El secretario general también recalcó la voluntad de la AEC de ayudar a garantizar la paz en la zona, especialmente en momentos en los que varios países latinoamericanos se encuentran atravesando un periodo de crisis, entre ellos Venezuela, uno de sus Estados miembro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments