Villa La Angostura fue declarada en estado de emergencia

La tradicional ciudad neuquina de Villa La Angostura fue declarada en “estado de emergencia” por causa de las fuertes nevadas que la dejaron aislada. En ese sentido, la medida también se debe al derrumbe que se produjo en la Ruta Nacional 40, y que además provocó la interrupción de los servicios de luz y agua en la ciudad.

Por medio de una ordenanza, el Concejo Deliberante local declaró el “estado de emergencia, económica, social y ambiental en todo el ejido de Villa La Angostura”; además, se destinará cerca de 20 millones de pesos para enfrentar la situación en la ciudad. Sin embargo, se le solicitó al Gobierno provincial que envíe otros 50 millones.

Dicha suma apunta a “cubrir la contingencia, iniciar un plan de soterramiento de troncales servicios de energía eléctrica, mejoramiento de la generación de las captaciones de agua con grupos alternativos, mejoramiento de desagües  pluviales, plan de poda preventiva y reparadora, y todo aquello que garantice la prestación de servicios básicos ante las contingencias de orden natural”.

Lea también Patricia Bullrich supervisó primera capacitación para uso de las pistolas Taser

Villa La Angostura valora la situación

El Gobierno comunal de Villa La Angostura resaltó que hasta los momentos “se alcanzó un 78% de reconexión de energía eléctrica en distintos barrios” tras las tareas del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

Los uniformados del Ejército y personal del Programa Nacional de Manejo del Fuego también trabajan en la zona en lo que respecta al “despeje de árboles caídos sobre la línea” de electricidad.

“En ese tiempo se controlará el buen funcionamiento de los sistemas de calefacción y se limpiarán los ingresos”, indicó un comunicado oficial.

Habilitan la circulación

Por su parte, Vialidad Nacional informó que se habilitó con “extrema precaución” la circulación “sólo para vehículos livianos” en la ruta nacional 40 tramo Siete Lagos, que une las localidades neuquinas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

El organismo indicó también que “desde el Mirador del Lago Villarino hasta el Puente Pichi Traful la circulación será de a una mano por vez y estará asistida por personal de Gendarmería Nacional”.

Además, solicitó “a los usuarios respetar las indicaciones del personal de seguridad que se encuentra en la ruta y transitar con extrema precaución en todo el tramo por presencia de hielo en sectores de la calzada y nieve en banquina. La portación de cadenas en los vehículos es obligatoria”.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email