Suman ocho mil presos en Perú por violación de menores

Suman ocho mil presos en Perú por violación de menores

En el Perú, la violación de menores cobra auge y suma ocho mil presos. Al menos así lo refiere el último informe estadístico penitenciario del INPE.

Es el segundo delito con más población penal, luego del robo agravado y representa al 9,6% de todos los reos del país, de acuerdo con la publicación de El Comercio. De la misma manera el informe señala que 34 de esos presos registró más de cinco ingresos a una prisión. 

“Que haya ocho mil presos por violación revela que hay un grave problema de vulneración a los derechos de los niños que debe ser atendido con urgencia. Lo peor es que hay una cifra escondida de denuncias que nos dice que debería haber muchos más presos por violación”, declaró Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Ahora bien en las estadísticas del Poder Judicial registran que solo entre el 2015 y el 2017 se condenó a 2.383 personas por el delito reincidente de violación a menores y violación sexual seguida de muerte.

Vea también Mujeres de Perú marcharán para solicitar destitución del fiscal Pedro Chavarry

La violación de menores y los juicios eternos

Paralelamente, los números de la fiscalía señalan que en el mismo período se registraron 21.861 denuncias por violación sexual. De ellas la mayoría se cometió contra menores de edad.

Cobeña considera que el Estado debe tener un registro único de denuncias. “Es la única manera de poder darle continuidad a cada proceso”.

En Perú, en los casos de procesos judiciales sobre violación de menores de edad, hay varios atajos que cruzar. La falta de tinta en las impresoras y el déficit de computadoras son solo dos, según  la fiscal Cubas.

Por ejemplo,  en San Juan de Lurigancho, por lo menos, hay que batallar con los prejuicios machistas y  falta de recursos de las víctimas.

“Después de lo que pasó con Jimenita, se creó la primera fiscalía especializada en casos de violación sexual en el distrito y ya contamos con una cámara Gesell. Todo ello retrasa el proceso judicial, y la mayoría desiste de la denuncia. En los primeros meses del año, esta fiscalía logró que salieran nueve sentencias. Sin embargo, son procesos que se iniciaron en el  2011, 2013 y 2015″. 

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email