Violencia de género: Córdoba ocupa el tercer lugar con más femicidios

529

El Observatorio de Violencia de Género “Ahora sí que nos ven” determinó que, en materia de violencia de género, la provincia de Córdoba ocupa el tercer lugar con más femicidios en Argentina. Esto según un informe que presentó el organismo en el Congreso de la nación.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires encabeza el listado, debido a que desde el 3 de junio de 2015 hasta ahora se registraron 428 asesinatos por violencia machista.

Le sigue Santa Fe con 103 femicidios y Córdoba con 99. También habría que agregar los dos que se produjeron este fin de semana en Viamonte y Anisacate.

Mirá también: Gustavo Blanco se burló de un vecino de Mar del Plata

Los femicidios en Argentina aumentaron a uno cada 24 horas

La estadística a nivel nacional indicó un total de 1193 femicidios en el mismo periodo, a razón de uno cada 24 horas, en tanto que en los primeros cuatro meses, esa cifra subió a uno cada 24 horas.

Asimismo, “Ahora sí que nos ven” destacó en su investigación que en lo que va de 2019 hubo 133 asesinatos de mujeres, siendo marzo el pico de estos crímenes con un femicidio cada 23 horas.

El organismo también demostró que en el 88% de los casos, el agresor pertenece al círculo íntimo o es conocido de la víctima. De ese porcentaje, el 63% el autor es la pareja o expareja. Se llegó a estos números bajo la coordinación de la líder Raquel Vivanco y la diputada Victoria Donda.

Mirá también:  Multaron a un hombre por golpear a su pareja

Armas que se utilizaron para cometer violencia de género

Las armas y métodos que se usaron para realizar estos asesinatos, en el 30% fue con arma blanca, el 26%, con arma de fuego, el 17% por asfixia; el 15,4% fue asesinada a golpes, y el 5,4%, quemadas (3% sin datos y 2% otras formas).

Cómo y dónde realizar una denuncia por violencia de género en Córdoba

1.- En las unidades judiciales (de Capital y del Interior). Atienden al público las 24 horas, todos los días. El personal tiene la responsabilidad de recibir las denuncias, aunque el hecho que se denuncie no configure delito.

2.- En la Secretaría de Lucha contra la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia. Allí atienden en horario hábil y la agresión a exponer no debe constituir una conducta delictiva.

3.- A través de una llamada al 0800-888-9898. Es una línea gratuita. Se reciben denuncias las 24 horas siempre que la agresión no constituya una conducta delictiva. Quien se comunique puede reservar su identidad.

4.- Unidad Judicial de Violencia Familiar. Intervendrá en los sucesos derivados de la violencia de género, familiar o doméstica que por su gravedad y/o complejidad requieran ser atendidos por parte del personal especializado en las diferentes disciplinas que la abordan. Tendrá también intervención en los sucesos delictivos calificados de manera legal como supresión y suposición de estado civil de las personas. Atiende al público las 24 horas del día y los 365 días del año.

5.- Fiscalía de instrucción de turno de 8 a 14.

 




One thought on “Violencia de género: Córdoba ocupa el tercer lugar con más femicidios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *