Aumentaron las denuncias por violencia de género durante la cuarentena

violencia de genero

Aumentaron las denuncias por violencia de género durante la cuarentena

El aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto a fin de evitar el contagio masivo del coronavirus, generó un aumento de los llamados y denuncias por violencia de género en al menos un 48%.

En ese sentido, el gobierno de la Ciudad abrió este martes, un nuevo centro de resguardo transitorio con 30 plazas, que funcionará durante el aislamiento por el Covid-19, en el Club Nueva Chicago, del barrio porteño de Mataderos.

La Ciudad, que cuenta con 15 centros integrales de la mujer, uno por comuna, y que cuentan con el asesoramiento profesional de psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y especialistas, para contener a las mujeres víctimas de violencias,  suma esta sexta unidad convivencial, “como refuerzo” durante la pandemia para “ampliar la capacidad de cuidado para mujeres con o sin hijos”.

“Somos conscientes de que la mayoría de las situaciones de violencia de género se producen dentro del ámbito familiar. Claramente, el aislamiento está disparando estas situaciones en el hogar. Hubo un 48% de aumento en los llamados, por lo cual es alarmante”, expresó Felipe Miguel, jefe de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.

Lea también La Ciudad de Buenos Aires superó los 30.000 casos de coronavirus

Aumento de violencia de género 

Durante el aislamiento, la situación para las víctimas de violencia de género se complica porque, en muchos casos, se vieron obligadas a convivir con su agresor.

Según expresaron desde el gobierno porteño, las denuncias realizadas a través de la línea de asistencia 144 por violencia de género, se dieron en su mayoría en la Comuna 5, conformada por los barrios de Boedo y Almagro, pero hubo un incremento en todos los barrios porteños. Por eso es que se abrió un nuevo refugio transitorio en Mataderos.

La idea es poder ampliar la capacidad de atención en casos de rápida resolución. Son 30 lugares los que vamos a estar ampliando y nuestro equipo va a estar acompañando para entender la problemática particular de cada mujer y ver cuál es el mejor acompañamiento que podemos aportar”, aseguró María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien la línea de referencia para las mujeres de la Ciudad es la 144, desde abril sumaron un nuevo canal de comunicación a través de un chat de Whatsapp con el número +54 9 11 5050-014 para asistir y asesorar a mujeres víctimas de violencia de género.

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de un 30% de los llamados que reciben,  tienen que ver con casos de violencia.

Identificados y tipificados como violencia,  y es a partir de cada uno de los casos que se hace la derivación”, dijo la ministra.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email