Violencia de género: se registraron 278 feminicidios en el país

292

Por violencia de género se registraron un total de 278 feminicidios en 2018, que dejaron huérfanos a 202 niñas, niños y adolescentes. A estos números se le añaden 133 asesinatos en lo que va de 2019, según datos que difundió la Corte Suprema de Justicia.

La vicepresidenta de la Corte SupremaElena Highton de Nolasco, a través de la Oficina de la Mujer, realizó un estudio con datos que aportaron los Poderes Judiciales de todo el país. Dicho trabajo arrojó la cifra antes mencionada, la misma causó alarma en las organización que apoyan a la mujer en Argentina.

Mirá también: Pornografía infantil: detenido un pediatra acusado de comercializar imágenes

El “Informe de Femicidios de la Justicia Argentina” reveló que del número total de muertes, 255 fuerondirectas”, incluidos cuatro travesticidios o transfemicidios, y 23 ligadas, es decir las que se produjeron contra personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, buscando hacer más daño a la víctima.

En la mayoría de los sucesos, según se dio a conocer, los asesinatos los cometieron parejas o ex parejas de las víctimas (56%); por familiares (15%) y por personas con otro tipo de vínculo (12%).

Por otro lado, se constató que el 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los hombres acusados, procesados o condenados, con condena firme o no. También, las principales víctimas directas de feminicidios fueron mujeres de entre 25 y 34 años (25 %), seguidas de cerca por la franja de 35 y 44 años (19 %).

Estudio relacionado a la violencia de género identificó que 202 niñas, niños y adolescentes se encontraban al cuidado de las víctimas

La oficina de la Mujer dio a conocer que 202 niñas, niños y adolescentes estaban bajo supervisión de las víctimas y los mismos quedaron desamparados. El estudio que realizó este organismo determinó que los crímenes se cometieron en escenarios como el hogar (66%); en espacios públicos (19%), en otras viviendas (9%) y el resto, en otros espacios (6%).

Aparte de los datos oficiales que anualmente publica el Supremo, otros organismos sociales registraron los decesos sobre la base de las publicaciones de la prensaSegún datos que divulgó  “Ahora sí que nos ven”, un total de 1.193 mujeres fueron asesinadas en Argentina desde el 3 de junio de 2015, cuando se celebró en la capital, la primera marcha del movimiento “Ni una menos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *