Violencia en México rompió récord en los primeros meses de gobierno de AMLO

321

Los asesinatos y la violencia en México han alcanzado cifras récord durante los primeros tres meses de 2019. Hasta los momentos se registraron 8.493 homicidios, lo cual representa un aumento del 9,6% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, el récord de asesinatos y de violencia en México coincide con los primeros meses de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien responsabiliza de ella a la herencia recibida, la gestión de los anteriores presidentes.

De esta forma, el primer presidente de izquierda en México aseguró este lunes que su estrategia de seguridad, con la creación de la Guardia Nacional, comenzará a reflejarse en los próximos seis meses, y así comenzarán a disminuir los niveles de crímenes en todo el país.

Estamos estabilizando para que ya no continúe la tendencia al crecimiento en la violencia. Yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar”, dijo López Obrador en Veracruz a donde acudió a la celebración de los 500 años de la fundación del puerto.

Lea también Derrumbe en el Cauca, Colombia, dejó 28 fallecidos

El aumento de la violencia en México

El último registro de la violencia en México ocurrió en el Estado mexicano de Veracruz, el pasado viernes, cuando un comando armado llegó a una fiesta en Minatitlán (sur de la región) y asesinó a sangre fría a 13 personas, entre ellas a un bebé de un año.

Las primeras investigaciones sobre este caso apuntan a que la matanza fue el resultado de la extorsión por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, según informó la prensa mexicana.

Durante su intervención, el presidente mexicano evitó hablar de la masacre horas después de ocurrido el suceso, sin embargo, este lunes insistió en que se reforzará la seguridad en Veracruz. Asimismo, añadió que la violencia en la región es el resultado de la complicidad entre los grupos criminales y las autoridades durante años.

Por otro lado, los últimos datos sobre asesinatos revelaron, a su vez, que la región más violenta del país azteca es el Estado de Guanajuato (occidente de México). Allí las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima han resultado en el homicidio de 947 personas en el primer trimestre de 2019, según los datos oficiales.

Por ello, López Obrador apuesta su futuro a la creación de la polémica Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad con una naturaleza visiblemente militar.

Esta apuesta de López Obrador se concentra en la defensa contra los grupos criminales con la nueva Guardia Nacional y en el fortalecimiento del tejido social a través de diversos programas sociales que entregan recursos —generalmente en efectivo— a diversos grupos vulnerables entre los mexicanos.




One thought on “Violencia en México rompió récord en los primeros meses de gobierno de AMLO

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *