erupción del volcán Estrómboli

Violenta erupción del volcán Estrómboli dejó un muerto en Italia

198

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó este miércoles la violenta erupción del volcán Estrómboli, al Sur de Italia. Se registraron, además, dos desbordamientos de lava que provocaron algunos incendios en las laderas.

La víctima mortal, de acuerdo con el diario italiano La Repubblica, es un turista italiano que se había acercado al cráter junto a un amigo de nacionalidad brasileña; y que fue alcanzado por varias rocas expulsadas por el volcán durante la erupción. El cuerpo del turista fue localizado por las autoridades.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano señaló que las explosiones del volcán se produjeron a las 16,46 hora local (11,46 en la Argentina). Aseguraron que fueron las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.

La de este miércoles fue una sacudida similar a las producidas en 2003 y 2007. “No deja de ser un fenómeno ‘bastante raro’, porque el volcán Estrómboli se caracteriza por una actividad ‘continua, pero de baja energía”; según un informe del INGV.

Según datos aportados por Protección Civil local, hubo varias explosiones que provocaron pánico entre los turistas que se encuentran en esta pequeña isla del mar Tirreno; de hecho,  algunos se lanzaron al mar, según informó ANSA.

Al lugar arribaron dos aeronaves antiincendios Canadair para apagar el fuego, y un helicóptero para ayudar a algunos excursionistas.

Vea también: Temblor en Coquimbo: El sismo que surgió a pocas horas del eclipse

Relatos de un horror

Hubo una explosión poderosa. Escuchamos un rugido, luego una columna de humo y elementos incendiarios sobre el poblado Ginostra”, dijeron algunos testigos; y agregaron que “se elevaron llamas en las laderas del volcán”.

Alana Elliot, de 31 años, del Este de Londres, relató: “Escuchamos un fuerte estruendo, como si el trueno y el relámpago hubieran golpeado justo al lado de nosotros y vimos gente corriendo por la playa. Nos dimos cuenta de que era un gran problema cuando los lugareños comenzaron a enloquecer y corrían por sus vidas “, dijo al diario The Mirror.

Un testigo describió la erupción del volcán Estrómboli como “repentina y violenta“. “Los turistas se zambulleron en el mar para evitar la lava después de la erupción”, escribieron en Twitter.

Acerca de la isla

Estrómboli es una de las Islas Eolias, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia. En 2000 fue inscrita junto al resto del archipiélago, en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El volcán Estrómboli, tiene una altura de 927 metros; pero bajo el nivel del mar se calcula que mide en torno los 3 mil metros.

En la memoria de los pobladores de Estrómboli quedó marcada la erupción del 30 de diciembre de 2002; que provocó un pequeño tsunami en el sur del Tirreno, con una ola de unos veinte metros de altura que arrasó la isla.

erupción del volcán Estrómboli

Giuseppe Conte, presidente del Gobierno italiano, expresó su pesar por la muerte del excursionista. Comunicó que está en continuo contacto con Protección Civil, para estar al tanto de la situación.




One thought on “Violenta erupción del volcán Estrómboli dejó un muerto en Italia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *