Virus zika llegará a Uruguay

Virus zika llegará a Uruguay

Uruguay.- Las autoridades del ámbito sanitario se disponen para una nueva temporada del ciclo de verano, y con él la mayor presencia del insecto Aedes aegypti, transmisor de tres patologías que alarman al territorio de América Latina: dengue, zika y chikungunya.

La rectora de Zoonosis y Vectores del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willatque, consideró que resultaría muy dificultoso que Uruguay soporte el “apremio” de la región, donde transitan los tres virus en la generalidad de las naciones. “En cualquier instante Uruguay deja de encontrarse libre de zika. Va a resultar muy difícil que no penetre y que no se repita el brote de dengue también”, manifestó Willat a medios locales.

Es por ese motivo, con la finalidad de frenar la transmisión de las enfermedades que transfiere el mosquito, examinan alternativas para incitar la utilización masiva de repelente. Una de ellas corresponde a la instalación de dispensadores gratuitos en diferentes puntos del territorio, una idea importada de Estados Unidos.

Con la venida del brote de zika a la localidad de Florida, un estado que posee gran cantidad de turistas, en las veredas se situaron puestos con parasoles donde se prometía la aplicación de repelente de manera gratuita, además de comunicar sobre los padecimientos y formas de prevención con carteleras. “Nos pareció una idea encantadora. Nosotros lo suponemos en puntos de frontera o en hoteles, pero recién nos encontramos empezando a explorar la posibilidad”, apuntó Willat.

Favorecido por el clima

Para esta nueva época, el combate del mosquito Aedes aegypti en territorio de Uruguay posee más factores negativos para razonar. Auguran más calor que el año pasado (lo que disminuye los ciclos de reproducción de los mosquitos e induce que haya mayor presencia que la normal). Igualmente, en el Ministerio de Turismo afirman que acrecentará la cantidad de turistas que ingresarán al estado.

Muchos de ellos proceden de lugares donde las tres enfermedades son epidémicas y esto forja mayores contingencias de que se importen casos que provoquen focos nativos de las enfermedades. De los tres padecimientos, Uruguay hasta ahora solo ha tenido dengue autóctono.

En el año 2015 el fenómeno de El niño fue uno de los más enérgicos de la historia, se mostró como el año más ardiente del que hay exploración hasta la fecha y en Uruguay hubo una de las peores crecidas en la costa. Son todos contextos que favorecen la reproducción del vector.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email